Durante el primer trimestre de 2025, la provincia de Cuenca ha registrado un total de 795 accidentes laborales, de los que 787 han sido de carácter leve, cinco graves y tres mortales, según los datos que avanza este martes el Ministerio de Trabajo de siniestralidad laboral. Estos incidentes se produjeron durante la jornada, de los que del total 738 eran asalariados y 57 autónomos, todos ellos de carácter leve.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, los accidentes laborales en territorio conquense han aumentado un 6%, cuando entonces se registrado 750. Asimismo, los graves han descendido en términos relativos un 37,5%, pues pasa de los ocho que se produjeron entre enero y marzo de 2024 a los cinco este primer trimestre. Por el contrario, son tres accidentes mortales más los que se producen con respecto a los mismos meses del años anterior, que no se produjo ninguno de estas características.
Desde CEOE CEPYME Cuenca destacan que están participando junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha y agentes sociales en un acuerdo estratégico para la lucha por la prevención de riesgos laborales a nivel regional. El secretario general de la patronal conquense, Ángel Mayordomo, ha destacado que los objetivos que se marcan es mejorar la cultura preventiva de las empresas, así como apostar por la formación y la implementación de medidas.
«Creemos que es la mejor manera de mejorar los datos de siniestralidad, porque para nosotros también estos accidentes laborales son un aspecto negativo», ha sentenciado.