Otra forma de vivir el Domingo de Palmas y Ramos

La liturgia en las iglesias ha centrado la actividad ante la ausencia de la procesión. La Comisión Ejecutiva y la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías han acudido a la ceremonia de la Catedral

Domingo de Ramos sin golpes en las puertas de San Andrés, sin la Borriquilla asombrando pupilas infantiles y sin la Virgen de la Esperanza oyendo las voces blancas de las escolanías. Un 28 de marzo de nostalgias sin procesión del Hosanna pero también de reencuentros con los cultos propios de esta jornada tan relevante en el calendario litúrgico, que el año pasado se tuvieron que celebrar sin fieles debido al confinamiento estricto.

Las parroquias conquenses están celebrando este domingo diferentes eucaristías, con algunos cambios preventivos para reducir el número de contagios. A los ya habituales en los templos, como la reducción de aforos o la preasignación de asientos, se han sumado otros específicos. En iglesias como El Salvador, por ejemplo, no se han repartido ramas de olivo, que debían llevarse preparados junto a las palmas.

El obispo, José María Yanguas, ha presidido la Eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor en la Catedral y ha bendecido estos elementos tradicionales como solía hacer a la altura de San Felipe Neri. Una ceremonia que ha contado con el acompañamiento musical del Coro de la Capilla del templo en un anhelado regreso y con la presencia de la Comisión Ejecutiva y de la Junta de Cofradías. Los integrantes de estos órganos han posado con la preceptiva mascarilla en la escalinata de la basílica en una foto de familia para la posteridad con la esperanza de que el año que viene puedan caminar tras las imágenes, como es habitual. Las palmas que portaban eran obsequio del Ayuntamiento de Elche.

Foto: Junta de Cofradías

La misa se ha retransmitido por YouTube para facilitar que aquellos que quedasen fuera del aforo presencial pudieran seguirla. La presencia de fieles, numerosa pero cumpliendo las normas, tenía su versión extendida en la Plaza Mayor en particular y en el Casco Antiguo en general. Cientos de personas han llenado la parte alta, donde el Ayuntamiento ha habilitado restricciones especiales de tráfico con corte de acceso a vehículos privados, durante la mañana al igual que en el conjunto del fin de semana.