Mayo y junio de 2023: el PSOE revalida Ayuntamiento, Diputación y Junta, Rebi subcampeón y adiós a Mª Carmen

El Tribunal Supremo paralizaba cautelarmente la clausura del tramo ferroviario entre Tarancón, Cuenca y Utiel y María Jesús Pascual se convertía en la primera mujer al mando de la Guardia Civil de Cuenca

El mes de mayo estuvo capitalizado por la celebración de las elecciones municipales y autonómicas el día 28. Los resultados otorgaron la mayoría de nuevo al PSOE, encabezado por Darío Dolz, que volvió a ostentar la Alcaldía junto a Cuenca Nos Une, reeditando el pacto de la anterior legislatura. El PSOE y Emiliano García-Page resultaron ganadores en el ámbito autonómico con mayoría absoluta y el Rebi Cuenca se proclamaba subcampeón de la Liga Asobal.

En este periodo también se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente la clausura del tramo ferroviario entre Tarancón, Cuenca y Utiel, a instancias de los recursos planteados en la Audiencia Nacional por once ayuntamientos. Al hilo de esta cuestión, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, lamentaba «la pérdida de casi 40 millones de euros» con la suspensión de la clausura del tren por el Supremo.

A mediados de junio llegaba una de las noticias más tristes con el fallecimiento de Mª Carmen Martínez Villaseñor, un icono de Cuenca que fue despedida por numerosos paisanos en el cementerio del Cristo de la Salud. También en el capítulo de pérdidas, lamentar los fallecimientos del sacerdote José Javier Muñoz, pregonero de la Semana Santa de Cuenca en 2013, y del artista conquense Aurelio Cabañas González en Landete. También desaparecía en Cuenca un hombre de 64 años «de alta vulnerabilidad» que luego fue encontrado sin vida.

La calle Fray Luis de León, presentaba un aspecto inusual, inundada tras una monumental tromba de agua. El Sescam aseguraba que el millar de plazas de aparcamiento del nuevo hospital serán gratuitas y María Jesús Pascual se convertía en la primera mujer al mando de la Guardia Civil de Cuenca. Una macrogranja de más de 3.000 cerdos, situada entre Zarzuela y Villalba de la Sierra, recibía vía libre para su implantación y una sentencia obligaba al Ayuntamiento a pagar la reforma del muro de Ramiro de Maeztu. También tenía lugar un amplio operativo de la Guardia Civil en Cuenca con inspecciones sobre impuestos especiales como alcohol y tabaco en pleno centro de la capital.

En el capítulo cultural, Manu Chao volvía a Cuenca veinte años después y el 16 de julio actuó en el Ágora del campus universitario.