El PSOE y Cuenca nos Une han alcanzado un acuerdo para gobernar conjuntamente el Ayuntamiento de Cuenca con los doce concejales que suman entre ambas fuerzas. Son uno menos que los que conforman la mayoría absoluta del pleno, pero la reelección del socialista Darío Dolz como alcalde el próximo sábado, cuando se celebrará la constitución de la nueva Corporación municipal, está garantizada porque los dos concejales de la coalición Cuenca en Marcha (Podemos-Izquierda Unida) facilitarán también su investidura absteniéndose aunque no integrarán el ejecutivo, según ha confirmado el propio primer edil.
Lo ha hecho en una rueda de prensa desarrollada este miércoles en el Restaurante Natura de la capital conquense en el que se ha escenificado la firma del pacto entre los socialistas y la agrupación de electores. Dolz ha comparecido flanqueado de los dos únicos concejales de CNU. A un lado Isidoro Gómez Cavero, quien estará en la Junta Local de Gobierno y además será segundo teniente de alcalde. Al otro, Marta Tirado, que también formará parte del órgano ejecutivo municipal y pasará a ser la concejal responsable de Turismo y Patrimonio. Será una de las ediles liberadas, es decir, con sueldo del Ayuntamiento por dedicación exclusiva. El alcalde también ha avanzado que Juan Manuel Martínez Melero seguirá al frente de la Concejalía de Hacienda y que Charo Rodríguez Patiño continuará como concejala de Deportes. El nuevo equipo de gobierno tendrá cinco tenientes de alcalde y, por el momento, no se ha dado a conocer ningún pacto escrito que lo sustente y comprometa.
Dolz ha iniciado el acto anunciando «un nuevo equipo de gobierno integrado por doce concejales con la unión de PSOE y Cuenca nos Une. Es una apuesta de futuro para la ciudad de Cuenca que está refrendada por más de 11.000 electores sumando a ambas formaciones político. Nuestro objetivo es que la ciudad siga funcionando y siga avanzando y los proyectos que tenemos en marcha no se paren de ninguna manera. Avanzando, además, de la mano de otras dos instituciones gobernadas por el PSOE como son la Diputación Provincial y el Gobierno de Castilla-La Mancha».
«Vienen cuatro años muy buenos que tenemos que saber aprovecharlos»
Entre los proyectos prioritarios que se han fijado para la legislatura que ahora comienza ha citado el Plan XCuenca, los remontes mecánicos, mantenimiento urbano, la eliminación de pintadas, las autovías de Albacete y Teruel, la remodelación del transporte urbano y la conexión de al ciudad con la estación del AVE, entre otros. Asimismo, ha citado las principales iniciativas empresariales como ToroVerde y la multinacional japonesa Sumitomo. Entre las propuestas novedosas, Dolz ha citado la peatonalización del centro incluyendo Carretería, Cardenal Gil de Albornoz, Sánchez Vera, Mateo Miguel Ayllón y Fray Luis de León; así como el desarrollo del entorno de la estación del tren convencional como epicentro del desarrollo de la ciudad, como una de las principales demandas de CnU.
Por su parte, Isidoro Gómez Cavero, fundador de Cuenca nos Une, ha puesto de relieve que «sólo he realizado una petición y es formar parte de un grupo. No ser de un partido u otro y ha sido relativamente sencillo conseguirlo. El fallo en la pasada legislatura fue que éramos partidos distintos y con intereses propios de partidos. Ahora estamos todos en el mismo barco para sacar importantes proyectos adelante. Estoy convencido de que vienen cuatro años muy buenos para Cuenca y tenemos que saber aprovecharlos».
Las elecciones del pasado 28 de mayo decidieron que el Ayuntamiento conquense esté compuesto por 10 concejales del PSOE (uno menos que el mandato anterior), 9 del Partido Popular (tres más), 2 de Cuenca nos Une (cuatro menos), 2 de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca (uno más, aunque entonces no estaba IU) y 2 de Vox, que se estrena en el Consistorio de la ciudad. Al no poder contar ni con CnU ni con CEM, a la popular Beatriz Jiménez no le dan los números para conformar una mayoría alternativa aunque tuviese también el apoyo de los voxistas.