Activado el protocolo de atención a personas sin hogar en la capital ante el aviso naranja por altas temperaturas

Además de la cobertura en el Albergue de Transeúntes, el Ayuntamiento de Cuenca ha habilitado otro dispositivo más en el Centro Social de Buenavista que permanecerá abierto de 12,00 a 20,00 horas

El Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca ha activado este lunes, ante el aviso de alerta naranja por parte de la Aemet de altas temperaturas, el Protocolo de Atención a personas en situación de sin-hogar, que se pone en marcha cuando se dan niveles de ‘riesgo importante’ (alerta naranja) o ‘riesgo extremo’ (alerta roja).

De este modo, además de la cobertura que ya da el Albergue de Transeúntes, se ha habilitado otro dispositivo más en el Centro Social de Buenavista que permanecerá abierto en un horario de 12,00 a 20,00 horas.

La concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, ha explicado que “el objetivo es reforzar la atención a través de estos dos recursos en los periodos de olas de calor para que estas personas no estén en la calle en las horas con más altas temperaturas”. 

Para el desarrollo de este protocolo se mantendrá una estrecha colaboración entre los Servicios Sociales de Atención Primaria del AIS, el Albergue de Transeúntes y el resto de entidades o recursos existentes para personas sin hogar.

Aviso naranja por altas temperaturas y tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja este lunes, la primera del verano, para la totalidad de la provincia de Cuenca por altas temperaturas y riesgo de tormentas.

Según señala la Aemet en su página web, la alerta por calor está activa desde las 13:00 hasta las 21:00 horas en las tres comarcas con la calificación de «riesgo importante» y la posibilidad de alcanzar los 41 grados en La Mancha y 39 en la Alcarria y Serranía. Por su parte, para las tormentas el aviso está activo desde las 14:00 horas con previsión de rachas de viento muy fuertes en La Mancha y Serranía.

El aviso naranja también ha sido activado en zonas limítrofes como la Alcarria de Guadalajara y La Mancha de Albacete, Ciudad Real y Toledo.