Fernández: «Debemos seguir perimetrados tanto en Castilla-La Mancha como en todas las regiones»

El dirigente autonómico apunta no obstante que la medida se abordará en el Consejo Interterritorial y en el comité técnico de la comunidad

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha defendido este miércoles que la situación actual indica «que debemos seguir perimetrados» no solamente en Castilla-La Mancha sino «en todas las regiones». El dirigente autonómico no obstante ha señalado que el mantenimiento de la prohibición de salir del territorio autonómico o entrar en el salvo salvo por causa justificada es que algo que ha de abordarse en el Consejo Interterritorial del Consejo Nacional de Salud y en el Comité de Trabajo interdisciplinar con el que cuenta la Administración regional.

Teóricamente, tal como está redactado el decreto del presidente Emiliano García-Page, el cierre perimetral puede durar mientras se mantenga el segundo Estado de Alarma, prorrogado por el Congreso de los Diputados hasta el 9 de mayo. Si no hay una norma específica en contra durará hasta entonces, sin necesidad de que se apruebe formalmente por parte del Gobierno autonómico una ampliación.

La limitación de movilidad más allá de los límites autonómicos comenzó a aplicarse el pasado 30 de octubre y estuvo vigente hasta el 23 de diciembre, cuando se levantó parcialmente para permitir hasta el 6 de enero viajes para reencuentros con familiares y allegados. El 7 de enero se volvió a restablecerse en sus términos iniciales.