«Page ha defraudado a los castellanomanchegos, ya no es referente ni en el PSOE ni en esta tierra»

Paco Cañizares, portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha hace balance de la situación de la región y de la provincia con temas como el tren convencional o las macrogranjas

Paco Cañizares, o Francisco -no le importa el cambio-, se ha convertido en uno de los hombres fuertes del Partido Popular en Castilla-La Mancha. El ciudadrealeño es el portavoz del partido en cuanto asuntos regionales se refiere, y ahora, a año y medio para las elecciones autonómicas y municipales hace balance en Voces de Cuenca sobre lo vivido en los últimos años, el futuro de su formación y de temas tan candentes en la actualidad como lo son las macrogranjas o el Plan XCuenca.

Como portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, ¿qué balance puede hacer del gobierno de García-Page, a menos de año y medio de unas elecciones?

Claramente es un gobierno que ha defraudado a los castellanomanchegos. Esta región ha tenido la mala suerte de tener a esta gobierno en un momento tan complicado como el de la pandemia. Se le ha ido de las manos la región por la soberbia de haber obtenido una mayoría absoluta y con la pandemia; se ha comportado de una manera negativa respecto a lo que debería haber sido un gobernante en un momento de crisis. Page se ha enrocado en Fuensalida y ha sido incapaz de afrontar esta crisis, con la dificultad que tenía y eso nadie lo discute, pero no ha sido capaz de abrirse a la oposición de Paco Nuñez que le ha abierto la posibilidad de adherirse a muchos pactos.

Los proyectos que anunciaron, tanto a nivel regional como en Cuenca, han quedado en el olvido por falta de gestión y por falta de liderazgo de Page, y la pandemia ha supuesto conocer el verdadero nivel del presidente con, por ejemplo, aquellas declaraciones días antes del Estado de Alarma donde acusaba a los maestros de «quererse ir de vacaciones» te de un poco las cataduras morales del personaje. Ha dejado de ser un referente tanto en el PSOE, se ha convertido en una comparsa más de la política de Sánchez, que perjudica especialmente a Castilla-La Mancha.

Hablabas de esos compromisos olvidados por el Gobierno Regional en Cuenca, pero ¿qué compromisos históricos, y reales, le debe la región a esta provincia?

Un tema fundamental es el de las comunicaciones y lo estáis viviendo ahora de manera más descarnada con las decisiones que se están tomando con el tren. Existen muchas cosas que quedan por hacer como la A40 y la conexión con Albacete, son cuestiones que están ahí y que llevan un retraso histórico cuando eran compromisos de Page desde el primer minuto que era presidente de la Junta y no ha avanzado absolutamente nada.

El colmo es que no es que vayamos a más, sino que vamos a menos claramente en esta tierra en cuanto a servicios y comunicaciones. Las decisiones que se han tomado por parte del PSOE de acabar con un modelo de comunicación que acercaba pueblos, que permitía una comunicación del mundo más rural con otros puntos de la geografía nacional supone un retroceso. Son decisiones que se han tomado por parte del PSOE confundiendo cuáles son los intereses de la tierra y plegándose Page a los intereses a nivel nacional que son olvidar las infraestructuras destinadas a esta región y que ese dinero que se iba a dedicar aquí se va a otras comunidades autónomas.

Como infraestructuras que van a menos, estos días se está hablando mucho del Plan XCuenca, ¿Cuál es la posición del Partido Popular en Castilla-La Mancha ante esta situación?

Nosotros estamos defendiendo que hay que mantener la vía y el tren en su estado y potenciarlo, lo mismo que decía Page hasta hace poco cuando decía que «el tren no tenía que ser rentable, que la rentabilidad debería ser política». Sin duda nosotros vamos a defender que Cuenca no pierda. Lo que se ha planteado sobre ese transporte a demanda es, al final, reducir las posibilidades de crecimiento económico de las zonas, de posibilidad de implantación de actividades en esa zona, son soluciones que no vienen a compensar lo que se quita, son parches que suponen que Cuenca vaya a menos.

¿Qué alternativa ofrecería el Partido Popular en la actual situación de la línea?

Hay que ser claros en este tema. Una infraestructura como la que tenemos hay que buscar la soluciones, pero lo que no podemos hacer es desmantelarlo. El mantenimiento de esas líneas es algo innegociable para el Partido Popular. No se puede hacer tabla rasa del asunto y cambiando la dinámica de funcionamiento de un territorio de manera histórica con una contrapartida tan sumamente tan pequeña como la que ofrece el Partido Socialista.

¿Qué Partido Popular se va a presentar a las elecciones de 2023? ¿Con Paco Núñez a la cabeza?

Sin duda. Con un partido reforzado, esperanzado en que pueda haber un cambio en Castilla-La Mancha. Conscientes de que ya somos una alternativa, lo dicen las encuestas, en la región hay una posibilidad muy alta de cambio en los próximos años. Intentamos ofrecer a esta tierra dinámicas distintas a las que ha tenido con el PSOE.

Esta región ha sido históricamente gobernada por el PSOE, excepto cuatro años, y por desgracia el bagaje de esta tierra no es el mejor del país, todo lo contrario. Seguimos ocupando las posiciones de cola de casi todos los barómetros que miden el crecimiento económico, renta per cápita, desarrollo, población, que miden todos los factores positivos que tiene una comunidad autónoma; y sin embargo, tenemos comunidades autónomas a nuestro alrededor que con políticas distintas han conseguido generar riqueza, atraer inversiones y fijar modelos que sirvan para atraer población y generar empleo. Castilla-La Mancha no lo ha tenido nunca, no ha tenido modelo de región, se ha ido a ‘salto de mata’ en cuanto a las decisiones que se tomaban, y quitando las zonas próximas a Madrid no se tiene un modelo claro.

En un tema tan importante en esta tierra como el sector agrario, tampoco existe un modelo que la Junta haya promovido, generando un disgusto en el sector que se va a visualizar en diversas convocatorias de manifestaciones, como la última del pasado fin de semana en Madrid, donde gran parte en defensa del mundo rural, la ganadería y la agricultura es gente de nuestra tierra.

Si el cambio político en la región dependiera de pactar con partidos, como por ejemplo Vox, ¿se pactaría?

Estamos comprometidos con cambiar las cosas en Castilla-La Mancha y vamos a trabajar por ello. Quien quiera colaborar en ese cambio, veremos en qué condiciones y en qué situación. Nosotros queremos ganar las elecciones, estamos muy cerca de conseguirlo. La dinámica del PSOE en la región y en España es de claro retroceso y nosotros sabemos que la única alternativa es el Partido Popular y Paco Núñez como presidente de la Junta.

No tenemos cerrado nada con nadie, pero tenemos cerrados un compromiso con los ciudadanos de esta tierra que es que necesita un cambio. Si seguimos así, haciendo las mismas políticas, y seguimos permitiendo que el PSOE haga lo mismo, seguiremos donde estamos, en la cola de España en datos como paro o crecimiento que son cosas que un partido que quiera gobernar debe tener el deseo de querer cambiarlas.

Si recorre la provincia en coche se encontrará con muchas localidades que tienen decoradas sus fachadas y balcones con carteles de ‘No a las macrogranjas’. Eso, en una provincia donde la industria brilla por su ausencia. ¿Qué posición mantiene el Partido Popular de C-LM con este tipo de instalaciones?

Mantenemos que hay que dar seguridad al sector en su desarrollo. No puede ser que la Castilla-La Mancha improvise soluciones y no tenga una idea clara, eso no se lo merece una tierra como esta que se dedica históricamente y principal al sector agroalimentario y no se puede ofrecer incertidumbre como modelo de gobierno, que es lo que está ofreciendo Page con las moratorias. ¿Tenemos que ir a un modelo? Busquémoslo junto al sector. No es ningún disparate hablar decir que este tipo de decisiones se toman dialogando con el sector, igual que cuando se habla de la sanidad se habla con médicos. Habrá que hablar con los ganaderos para ver cuál es el modelo productivo que mejor le hace a esta tierra.

Lo que no podemos permitir, que es lo que está haciendo Page, de la mano de sus socios de Podemos, es denostar la actividad agraria y ganadera, metiendo a todos en el mismo saco, atacando a la carne, atacando a la hostelería, a sectores importantes. Al final te das cuenta de que no son errores, son estrategias, y el PSOE y sus socios no tienen como prioridades el campo, ni la agricultura, ni la ganadería, ni el mundo rural; ellos viven y hacen políticas de cara a las grandes poblaciones y temas que les pueden dar rendimiento electoral en ese tipo de escenarios. Y mientras tanto, territorios como los nuestros se quedan sin saber cuál es su futuro.

Para cerrar con una pregunta electoral, conocerá la actualidad en el Ayuntamiento de Cuenca con lo ocurrido en los últimos plenos y con Cuenca nos Une. ¿Abren estas situaciones la oportunidad al PP a poder ganar la Alcaldía? ¿Quiénes serán los nombres fuertes del partido en las próximas elecciones municipales?

Estamos comprometidos en tener un proyecto ganador para Cuenca capital porque lo necesita la ciudad. Todos los problemas de la provincia se ven reflejados en Cuenca ciudad. Sin duda los experimentos que ha vivido el Ayuntamiento con partidos creados prácticamente de manera electoral, yo creo que han fracasado como forma de servicio a los ciudadanos. Quién no tiene un proyecto de región, de país, no tiene un proyecto de Cuenca, todo eso va unido. Está muy bien decir que solo se va a trabajar por una ciudad pero al final eso tiene los pies muy cortos.

Yo creo que el Partido Popular va a ser un referente en la ciudad de Cuenca y tenemos las esperanzas de recuperarla en las siguientes elecciones.