La Fiscalía investiga dos presuntos casos de abusos sexuales comunicados por el Obispado de Cuenca

La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha remitido a la Fiscalía General del Estado la relación de los procedimientos penales en tramitación en las Fiscalías territoriales de la comunidad autónoma

La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha remitido a la Fiscalía General del Estado la relación de los procedimientos penales en tramitación en las Fiscalías territoriales de la comunidad autónoma, incoados tanto en sede judicial como fiscal, que tienen por objeto el esclarecimiento de denuncias y/o querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.

En el caso del territorio conquense, la Fiscalía Provincial tramita dos procedimientos penales incoados a resultas de comunicación de la Oficina Diocesana de Abusos del Obispado de Cuenca. El primero de ellos, corresponde a diligencias tramitadas ante el Juzgado de Instrucción n° 2 de San Clemente en 2021. El segundo procedimiento fue incoado por la Fiscalía Provincial de Cuenca en fecha 10 de diciembre de 2021.

En las Fiscalías Provinciales de Albacete y Guadalajara no constan procedimeintos de esta naturaleza mientras que se tramitan dos diligencias en Toledo y otro caso en Ciudad Real con sentencia condenatoria para un sacerdote como autor de 14 delitos de abuso sexual sobre siete menores. La sentencia ha sido recurrida ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo y está pendiente de resolución.

Por último, la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha tambiñen hace referencia al Rollo de Apelación 56/2021 de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, dimanante de la sentencia de la Sección 2a de la Audiencia Provincial de Toledo (Procedimiento Sumario n° 2/2018, tramitado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 4 de Talavera de la Reina).

Respecto de este procedimiento, que también ha sido informado por la Fiscalía Provincial de Toledo, la vista del recurso de apelación contra la sentencia se celebró el pasado día 25 de enero de 2022 y está pendiente de resolución por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.