La Diputación concede 271.415 euros a medio centenar de asociaciones sociosanitarias de la provincia

La diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, ha destacado el aumento en 25.000 euros que se ha llevado en el presupuesto del programa en este 2021

La Diputación de Cuenca ayudará este año con 271.415 euros a un total de cincuenta entidades conquenses. Así se desprende de la resolución definitiva del Programa Cuenca Integra que se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia y que recoge las cuantías individuales de cada solicitante, que van desde los 750 euros que recibirá la Asociación Pro Salud Mental Vivir, hasta los 60.000 euros para ASPADEC. Estas ayudas se enmarcan, apunta la institución en nota de prensa, «dentro de la labor que hace como apoyo a todo el tejido asociativo socio-sanitario de la provincia».

La segunda asociación que más cuantía va a recibir dentro de esta línea de subvenciones es Aframas, para que desarrolle su proyecto de talleres ocupacionales de carpintería, encuadernación, técnica láser y viviero, por 31.000 euros. La mayoría de subvenciones concedidas oscilan entre los 2.000 y los 7.000 euros.

La diputada da Servicios Sociales, Lorena Cantarero, ha manifestado que el programa ‘Cuenca Integra’ es «el más importante que tiene la Diputación de Cuenca en materia de Servicios Sociales y el actual equipo de Gobierno es consciente de esta cuestión», por lo que «ha aumentado el presupuesto de este año en 25.000 euros, es decir, un 10%»; ya que «somos conscientes de los problemas económicos que la Covid ha causado a todas estas entidades socio-sanitarias que en muchos casos son asociaciones sin ánimo de lucro financiándose a través de la aportación de sus socios y de la organización de actividades benéficas; fuentes de ingresos que se han visto mermadas considerablemente».

La responsable provincial está «muy satisfecha» con este aumento que han recibido «no solo esta sino todas las partidas del área y que demuestran que la Diputación de Cuenca no se ha puesto de perfil en la crisis social que sufre la gente por la pandemia». Además, Cantarero apunta a la «impagable labor que llevan a cabo todas estas entidades porque prestan un servicio provincial, e incluso algunas asociaciones tienen un carácter comarcal, y permiten a personas con discapacidad, con trastornos en el lenguaje o con enfermedades crónicas el acceso a profesionales cualificados que facilitan su día a día». La diputada también ha hecho especial hincapié en aquellas organizaciones cuya labor se centra en minorías o personas en situación de exclusión social porque “son un pilar fundamental para el futuro de mucha gente del medio rural”. Desde la Diputación de Cuenca han agradecido la enorme labor que hacen y han reiterado su apoyo para continuar tejiendo estas redes con el objetivo de que “nadie se quede atrás”.

Esta resolución recoge que se pueden justificar estas ayudas hasta el 31 de diciembre de este año.