Cuenca promocionará su gastronomía en Madrid Fusión con once showcookings y doce catas de productos

El evento se celebrará en IFEMA los días 29, 30 y 31 de enero, en los que el stand provincial contará con la presencia de 18 chefs de toda la región, un cortador de jamón y un sumiller

La provincia de Cuenca volverá a promocionar sus productos y su gastronomía en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. En esta ocasión, el stand de Cuenca contará con la participación de 18 chefs de la región y se celebrarán, durante los tres días, once showcookings y doce catas (el doble que el año pasado) de productos de la provincia.

Así lo han confirmado la diputada de Turismo y Patrimonio, Mayte Megía; el presidente de Donde Nacen los Sabores, Diego Álvarez, y el cocinero miembro de la Asociación de Cocineros Castellanomanchegos, Jorge Susinos.

Megía considera que esta feria, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de enero en IFEMA, es una oportunidad para «poner en valor la calidad de nuestra gastronomía junto a nuestros chefs y productores». La diputada ha explicado que Cuenca contará con un espacio de 30 metros cuadrados para exponer sus productos, que contará con horno, placa de inducción y megafonía.

Además, estará situado frente al expositor de ‘Saborea España’, lo que, para Megía, «asegura que los productores y la cocina de Cuenca estén en primera fila, atrayendo la atención y la curiosidad de todos los visitantes». El año pasado, sin contar con esta ubicación, el stand provincial contó con la visita de 21.000 personas, según ha afirmado la diputada.

Susinos, por su parte, ha transmitido la lista de cocineros que participarán en las actividades del stand de Cuenca, además de él mismo: Juan Pedro Romera, Enki López Vera, Juan Ignacio Ruiz Álvarez, Juan José López Muñoz, Ismael e Isabel Castillejo del Mesón Sierra Alta, Maripaz Martínez, Miguel Escutia, Daniel Ojero, Mari Carmen Gimeno, Francisco Ibáñez y Dolores Gil, Sergio Molina, José Francisco Atienza y Alfonso Fernández.

Además, ha confirmado Susinos, la Asociación de Parkinson Cuenca también colaborará en este evento con su proyecto ‘Comer con placer’. Esta Asociación ha preparado una charla y un showcooking con el cocinero Alfonso Fernández.

En cuanto a los productos, Álvarez ha comentado que estarán presentes alrededor de una veintena de productores con más de 20 productos de la provincia. «Los productores que puedan, estarán presentes tanto en las catas como en las degustaciones, aparte de un cocinero, puesto por la Asociación de Cocineros, que elaborará en el momento tapas con los productos que se estén comentando».

Además de estas actividades, Megía ha afirmado que el stand de Cuenca también contará con un cortador de jamón y un sumiller. Y, al igual que en FITUR, la carne de caza tendrá una gran importancia entre las catas y shows de esta edición de Madrid Fusión.

Promoción y turismo

Tanto Megía, como Álvarez como Susinos han comentado durante esta presentación la importancia que tiene la gastronomía como recurso turístico. «Es un importante nicho que afianzar en la provincia, por lo que hay que apoyar a nuestros cocineros, proyectos pioneros como ‘Comer con placer’ y ‘Donde nacen los sabores’, y nuestras denominaciones de origen», ha afirmado la diputada de Turismo y Patrimonio.

Con ello, también han hecho referencia a la relación de ‘Donde nacen los sabores’ con Toro Verde y a un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Asociación de Cocineros castellanomanchegos.

Con lo que respecta a Toro Verde, Diego Álvarez ha recordado que el ecoparque regalará un espacio a ‘Donde nacen los sabores’ para exponer sus productos. «Aún se le está dando forma, pero será bastante amplio y totalmente gratuito para nosotros», ha explicado el presidente de esta agrupación de productores. «Como será amplio, utilizaremos este espacio para dar catas y hacer showcookings con cocineros de Cuenca, así podemos también compartir este regalo», ha afirmado Álvarez.

Por su parte, Megía ha explicado que se ha firmado un convenio con la Asociación de Cocineros castellanomanchegos por valor de 25.000 euros para que puedan asistir «tanto a Madrid Fusión como a todas las ferias gastronómicas de este año». Además de «realizar actividades en espacios como Segóbriga o Noheda», ha adelantado.