Fomento elabora un proyecto de urgencia para la carretera CM-2201 en Beteta tras un mes cortada al tráfico

Desde entonces se ha producido el hundimiento progresivo de la calzada y la circulación se ha derivado por un trazado alternativo. Esperan iniciar las obras en primavera

La Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades está evaluando un proyecto de urgencia tras el corte de la carretera CM-2201 entre Beteta y Masegosa. La interrupción del tráfico rodado se llevó a cabo el pasado día 22 de diciembre y desde entonces se ha producido el hundimiento progresivo de la calzada. Desde entonces la circulación se está derivando por el centro de Beteta.

La delegada provincial de Fomento, Ana Ponce, ha indicado que la carretera se asienta en una ladera que tiene «una especial complejidad geológica. Llevamos un seguimiento detallado y hemos sellado en todo momento cualquier grieta que ha ido apareciendo. No obstante, el pasado mes de diciembre, al evaluar los nuevos desperfectos, procedimos a realizar un análisis más detallado de la situación y concluimos que, por una cuestión de seguridad, teníamos que cortar la carretera»

Estas misma fuentes han indicado que «desde el mismo día que decidimos cortar la carretera, me puse en contacto con todos los alcaldes de la comarca para transmitir tranquilidad y para explicarles que el tráfico se iba a desviar a través de la 2201A que atraviesa la población de Beteta. Empezamos inmediatamente a evaluar la complejidad y finalmente concluimos que era un proyecto de emergencia, porque efectivamente había mucho riesgo de lo que finalmente ha pasado y es que la carretera se ha hundido. Vimos que no podíamos dejar un solo carril sino que había riesgo del derrumbe que finalmente se ha producido y automáticamente cortamos para evitar ningún problema de seguridad».

La Consejería de Fomento está trabajando en un proyecto de urgencia «para intentar solucionar este asunto de la manera más rápida posible. Ahora bien, hay que tener en cuenta que ahora mismo no nos podemos poner a cometer la obra, con lo cual tenemos que esperar un poco hasta poder empezar. Estamos evaluando el proyecto, que es de envergadura, y pretendemos empezar una vez pasada la primavera. Cuando las condiciones meteorológicas ya garantizan que se pueda trabajar con seguridad. Se trata de una intervención compleja»

Ponce precisa que «desde el primer día igual he mantenido varias conversaciones con el alcalde de Beteta para que este desvío suponga el menor problema posible para los vecinos. Hay una carretera que bordea el pueblo, para que no sea necesario atravesar todo el centro del pueblo ,y lo que hemos hecho que esta misma semana se terminan de colocar la señalización a la entrada del pueblo para que todos los vehículos, sobre todo vehículos pesados, tengan conocimiento de que existe una ruta alternativa y que no tengan que atravesar el municipio».