La manifestación convocada este domingo, a partir de las 12:00 horas en la Plaza de España, en defensa del tren convencional y contra el cierre de la línea de transporte de viajeros Tarancón-Cuenca-Utiel sigue sumando apoyos de forma continuada. Los últimos colectivos que se han adherido a la protesta han sido CEDER Alcarria conquense, la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela y Frente Obrero.
La Junta Directiva del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha acordado adherirse al Manifiesto de la ‘Agrupación Pueblos con el Tren’ —alianza que aglutina a 32 ayuntamientos y 11 plataformas y colectivos de Cuenca, Madrid y Valencia— en el que muestra su rechazo al cierre definitivo de la línea de ferrocarril convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel, anunciado recientemente por el Gobierno de España dentro del ‘Plan de Movilidad XCuenca’. En su escrito defienden una “importante infraestructura que vertebra el territorio, que forma parte de nuestro patrimonio, que está amortizada e integrada en el entorno, que siempre ha estado ligada a la generación de actividad empresarial, industrial y social” y que debe ser “un aliado para el desarrollo del territorio, además de ser el medio de transporte más ecológico, económico y sostenible”, especialmente en este año Europeo del Ferrocarril en el que la Unión Europea facilita fondos para su futuro.
Por ello, entre otras peticiones, solicitan la retirada del ‘Plan de Movilidad XCuenca’, la rehabilitación integral de la línea, el mantenimiento de la Obligación de Servicio Público, el establecimiento de horarios adecuados para garantizar el transporte de viajeros, la adaptación de la línea para el transporte de mercancías y el aprovechamiento de su valor medioambiental, histórico-artístico y paisajístico para proyectos turísticos.
Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela
La Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela ha manifestado su más enérgico rechazo al plan XCuenca presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, plan que supone de hecho la eliminación de la línea 310 de tren entre Utiel y Aranjuez.
Según señalan en nota de prensa, rechazamos dicho plan, presentado como un plan de movilidad para el futuro, porque está lleno de falsedades y de medias verdades orientadas a justificar lo injustificable y a propugnar un modelo de transporte al servicio de unos cuantos y no de la mayoría, y un modelo que es el menos sostenible de los posibles en un contexto de crisis energética y
cambio climático.
Asimismo, este colectivo denuncia «que el cierre de la línea 310 ha venido precedida de una estrategia encaminada a expulsar a los viajeros de la línea por: falta de inversiones, horarios imposibles, supresión de estaciones, disminución de la frecuencia de paso, etc…( ) Por todo lo expuesto, nos adherimos y solidarizamos con todas las asociaciones y plataformas que han mostrado su rechazo al plan y participaremos en la manifestación convocada el domingo 19.
Frente Obrero
Por su parte, desde el Frente Obrero, denuncian el cierre y señalan «directamente tanto a la CEOE, la cual presentó el Plan de Movilidad que lo contemplaba, como a los partidos del sistema», ya afirman que «ni el PSOE ni el PP han hecho nada por evitarlo. Llevan dejando morir al tren muchos años, el PP que ahora se situa en la oposición e intenta sacar rédito político de ello, es igual de culpable, ya que durante sus legislaturas cuando tuvo la oportunidad no hizo nada por mejorar la situación, y el PSOE, actualmente en el gobierno, continua sin tener una posición definida, ya que no sirve de nada llenarse la boca hablando de la «España Vaciada» si cuando surgen los problemas, no se está tajantemente en contra y se dan soluciones reales a los trabajadores de las zonas rurales».
Además, destacan que este cierre contribuirá a agravar el problema de la despoblación, que cada vez es una realidad más presente en la provincia, por el proceso de desindustrialización del país, el atraso del campo español o el desmantelamiento de infraestructuras como en este caso, factores que obligan a los trabajadores a abandonar las zonas rurales. El Frente Obrero ha colocado una pancarta de grandes dimensiones con el lema «Gobierno y patronal acaban con el tren » en el puente de la Avenida de Castilla La Mancha.
También han anunciado su presencia en la manifestación los coordinadores local, provincial y regional de Ios cordinadores local, provincial y regional de Izquierda Unida: Pablo García, Jacobo Medianero y Juan Ramón Crespo.
IU, como el PCE, forma parte de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, Por tanto, son convocantes en tanto que miembros de este colectivo y firmantes del Manifiesto de esta convocatoria, que se presentó el jueves en rueda de prensa.