La fábrica motillana de torres eólicas que generará 500 empleos estará lista en agosto

Con la planta, el Grupo abastecerá a los parques eólicos Nordex que ahora se están construyendo en la región.

El Grupo Nordex (Acciona) ha ofrecido en un comunicado más detalles sobre la fábrica de torres de hormigón que va a instalar en Motilla del Palancar y que, como adelantó el Ayuntamiento de la localidad, generará 300 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos con proveedores de componentes de la zona.

La compañía señala que están comenzando los trabajos de construcción y pone fecha a su finalización, confía en que estén listos en el mes de agosto para comenzar la actividad a partir de entonces. La planta estará ubicada en un recinto de 12 hectáreas y se dedicará la fabricación torres de hormigón sobre las que se colocan los aerogeneradores de los parques eólicos.

Considera esta compañía que esta planta también supondrá oportunidades de empleo adicionales a Castilla-La Mancha como centro de negocios. «Además de crear empleos, con nuestra tecnología de turbinas podemos asegurar de manera eficiente el éxito de los proyectos de energía eólica de nuestros clientes y hacer nuestra contribución a un suministro de energía limpia y sostenible a largo plazo », afirma en un comunicado José Luis Blanco, CEO de Grupo Nordex.

Al igual que las once plantas de fabricación de torres establecidas por el Grupo Nordex en todo el mundo, la nueva fábrica también se basa en la filosofía de acercar la producción a los parques eólicos. Con la fábrica en Motilla del Palancar, el Grupo abastecerá a los parques eólicos Nordex que ahora se están construyendo en la región, «acortando así las rutas y los tiempos de transporte y, por lo tanto, reduciendo los costes de logística».

La fábrica motillana tendrá capacidad para producir segmentos de hormigón circulares de veinte metros para levantar torres de 120 metros cada una, que se ensamblarán para después colocar la correspondiente turbina en los propios parques.

Con 14 años de experiencia, el Grupo Nordex destaca que ha instalado más de 28 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2019 generó ingresos de 3.300 millones de euros. La compañía actualmente emplea a aproximadamente 7.500 personas en todo el mundo repartidas por sus sedes de Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India, Argentina y México.