José Manuel Abascal renueva como presidente de la Agrupación de Hostelería de Cuenca

Es el primer equipo de dirección que se elige tras la unión nuevamente de las asociaciones empresariales de hostelería en el seno de la Agrupación y ya integrada dentro del organigrama de CEOE Cepyme Cuenca

La Agrupación de Hostelería de Cuenca ha renovado su Junta Directiva tras la celebración de la Asamblea General Electoral de la que se ha salido el nuevo equipo de dirección de esta organización sectorial.

El presidente seguirá siendo José Manuel Abascal, pero se ha realizado una importante renovación de cargos y es que se trata de la primera directiva que se elige tras la unión de las asociaciones empresariales del sector y su integración en el seno de CEOE CEPYME Cuenca.

La nueva directiva está formada por un presidente, seis vicepresidentes, de los que se ha elegido un vicepresidente y primero y un tesorero, y otros seis vocales, con el fin de tener representados los diferentes subsectores en el seno de la hostelería y el turismo.

El presidente seguirá siendo José Manuel Abascal y el vicepresidente primero será Mario Bonilla, que es vicepresidente del subsector de hospedaje, mientras que el vicepresidente que hará la función de tesorero es Juan Pedro Romera al ser vicepresidente de restauración.

El resto de vicepresidentes serán Andrés Hoyo por el subsector de cafeterías y bares, Francisco Ibáñez como hospedaje rural, Pablo Recuenco en representación de ocio nocturno y Alejandro Bueno del subsector de servicios turísticos.

Los vocales para esta legislatura serán Juan Serrapio en hospedaje, Manuel Gonzalez Cobo en restauración, Samuel Soria en cafeterías y bares, Carmen Aceñero en ocio nocturno, Marta Peñuelas, en hospedaje rural y Jurgen Hans Loos en servicios turísticos.

Trabajo anterior

Lo primero que quiso hacer la nueva directiva es agradecer el trabajo realizado por los cargos del anterior equipo directivo que han tenido que enfrentarse a grandes retos como la unión de la hostelería y una pandemia que golpeó de manera muy grave al sector.

En este sentido, el nuevo presidente señaló que han sido unos tiempos muy duros por la pandemia, pero que la organización, con su equipo técnico y el apoyo de la directiva al frente, estuvo al pie del cañón para tener a los empresarios atendidos y mejorar su situación en la medida de lo posible.

Igualmente se hizo referencia al proceso de fusión que también culminó el anterior equipo, un paso que se calificó en la dirección adecuada al conseguir que todo el sector compartiera intereses bajo unas mismas siglas y dentro de CEOE CEPYME Cuenca.

En otro orden de cosas, la Junta Directiva quiso mandar un mensaje de cautela y frenar euforias porque, aunque el sector comienza a despertar, es cierto que viene de unos meses muy duros, que las empresas han tenido que asumir un fuerte endeudamiento y que ahora tienen que devolver créditos por lo que vaticinan que la crisis no ha pasado del todo y es necesario muchos meses de fuerte actividad para estabilizar la situación de estas empresas.

Problemas actuales y retos futuros

La nueva Junta Directiva tiene previsto solicitar reuniones con las distintas Administraciones para trasladarles cuales son los problemas actuales de los distintos subsectores que forman parte de un sector que en la provincia de Cuenca está compuesto por cerca de 3.000 empresas, que supera los 10.000 trabajadores y que ronda el 20% del PIB de la provincia.

Se solicitará a las administraciones un trabajo conjunto con los empresarios del sector y la creación de un Plan de Turismo a largo plazo que no dependa de legislaturas, de una marca de destino estable, de una concejalía propia y de una profesionalización cuyo objetivo sea vender Cuenca y su provincia.

Un proyecto consensuado entre administración y empresas del sector turístico que evite multitud de campañas que son “estrellas fugaces” y que vaya creciendo con los años, hacia un objetivo, independientemente de quien esté tanto en el sector público como en el privado.

La excesiva burocracia, los problemas con las licencias, con tiempos de espera desmesurados, que son un freno importante a la actividad económica y al crecimiento empresarial y sus niveles de empleo, fue otro de los puntos que se trataron.

Por otra parte, se determinó que la promoción turística y de la gastronomía de la provincia deben seguir siendo los ejes fundamentales del trabajo de la Agrupación.