«Hay que batir el poder de influencia de las grandes empresas cárnicas en la provincia»

Entrevista a Alejandro Plans, portavoz general y candidato al Congreso de los Diputados de 'Por un Mundo Más Justo'

‘Por un Mundo Más Justo’ (M+J) es una de las diez formaciones políticas que concurren en la provincia de Cuenca en las próximas elecciones generales del 23 de julio. Alejandro Plans, ingeniero informático y bombero en excedencia del parque de bomberos de Tarancón, encabeza actualmente las listas en la circunscripción conquense, y además es también el portavoz general del partido.

El portavoz general ha expresado la «preocupación» del partido respecto a las macrogranjas, haciendo hincapié en que «el turismo rural de Cuenca todavía puede alcanzar mayor potencial en comparación con otras regiones». Desde el Congreso, considera que «se pueden implementar medidas para impulsar el turismo rural y, al mismo tiempo tratar el tema de las macrogranjas que podrían afectar negativamente al sector turístico y perjudicar a pequeñas empresas y autónomos locales».

“Es el primer foco para trabajar desde el Congreso de los Diputados para, por un lado impulsar el turismo rural, el cuidado del medio ambiente y tratar de batir el poder de influencia de las grandes empresas cárnicas ya que podría llegar a empobrecer la provincia a medio-largo plazo”, ha aseverado el candidato de M+J.

Las medidas que propone el candidato para combatir estas «grandes industrias cárnicas» pasan por aumentar los incentivos fiscales para que los autónomos puedan vivir en el entorno rural. A través de subvenciones, fomentar el emprendimiento en la provincia, creando una batería de medidas para resolver también el problema de la España Vaciada. El candidato ha comentado que «la forma de atraer a los autónomos es destinar capital para poder subvencionar y reducir cargas fiscales en la provincia de Cuenca, de forma que la gente pueda asentarse y desarrollar servicios básicos como la cobertura de internet, centros sanitarios y transporte. Unos servicios mínimos para que sea rentable vivir en lo rural».

La segunda medida a tomar para encontrar este nuevo foco sería, según Plans, «fomentar a los emprendedores y pequeñas empresas que facilitan el turismo y las pernoctas, de forma que se realicen inversiones de ocio. De esta forma se impulsaría el turismo de entretenimiento en la provincia frente a la creación de macrogranjas en Cuenca».

Pide fortalecer la conexión a internet en zonas rurales

Con relación a la despoblación, Plans ha subrayado «la importancia de fortalecer los servicios básicos en las áreas rurales, en especial la conexión a internet, los servicios sanitarios y los centros educativos». «Cuenca tiene una enorme oportunidad estratégica en cuanto a albergar población nueva de carácter autónomo. Hay sectores profesionales como informáticos o diseñadores gráficos, tenemos una oportunidad de atraer ese tipo de trabajadores si les damos una suficiente cobertura a internet, incentivos de inversión a primera vivienda y una cobertura mínima de transporte, centros sanitarios y escolares para poder atraer a familias. Ahí es donde tenemos que poner el foco”

En relación con el trasvase Tajo-Segura, el portavoz de M+J defiende «la solidaridad interregional» y reconoce «la necesidad de coordinación entre las comunidades autónomas. No oponerse al trasvase en sí, sino llegar a un punto intermedio».

En cuanto al nuevo Hospital conquense, Plans ha resaltado «la importancia de dotar al centro de nuevas especialidades y que la atención médica no dependa de traslados a otras provincias». Además, ha enfatizado «la necesidad de mejorar las infraestructuras de transporte. No se puede seguir con una autopista que acaba en Cuenca. Mucho transporte comercial tiene que transitar por vías secundarias. Esto es un atraso y un desincentivo al desarrollo económico”.

Destaca la labor de los autónomos

‘Por un Mundo Más Justo’ destaca la labor de los autónomos en la provincia. “Tenemos que dedicar el cien por cien de nuestro tiempo a tratar de influir en medidas que beneficien a la provincia de Cuenca. Parte de ello es incentivar que los autónomos estén deseando residir en Cuenca. Este colectivo sostiene el grueso de la recaudación de impuestos y Cuenca debería liberar una batería de medidas fiscales a este colectivo”, ha resaltado Alejandro Plans.

Además, ha comentado que «la innovación tecnológica es el futuro. Impulsar centros de innovación del sector agrario o centros de investigación y formación vinculados a la formación profesional, tal y como hace la provincia de Málaga». Estas son iniciativas que, según Plans, su partido echa en falta por parte de los representantes de la provincia.

El transporte en la provincia es un tema que «sigue estando pendiente» según Plans, que destaca «el desahogo que sería una conexión con Albacete o con Teruel debido a la desconexión de Cuenca con los polígonos industriales de la geografía española». “Daríamos por bueno Albacete y Teruel, pero no tiene sentido mantener el fin de una autovía en Cuenca, es llevar un freno al desarrollo económico e industrial”, comenta en relación a la A-40.

Respecto a la supresión del tren convencional el portavoz de ‘Por un Mundo Más Justo’, ha enfatizado «el apoyo de su partido a este medio de transporte que facilitaba la conexión de distintos puntos del territorio. Es fundamental la parada del tren convencional pues esa parada da continuidad al este de la geografía, no tan solo en cuanto al ámbito comercial, sino también para la población civil”, ha declarado Plans.

Incentivos fiscales para crear empleo

El candidato en las listas de Cuenca ha destacado la labor de su partido «en relación con su visión económica y estratégica en la creación de empleo, que pasa por el refuerzo tanto del sector autónomo como de las empresas a través de incentivos fiscales. Mediante estos incentivos, ayudarían con la carga económica que recae sobre ellos en la cobertura de bajas, contribuciones fiscales e impuestos».

“En resumen, una mejora en la cobertura de transporte, una atención específica a autónomos y pequeñas empresas y un cerrojazo a las granjas de cerdos, porque nos van a dilapidar el poder de turismo de la región”, han sido los puntos con los que resume la gestión que propone ‘Por un Mundo Más Justo’ para combatir el paro en la región.

Plans ha destacado «la fuerza que ejerce el voto de los ciudadanos. Si no somos su primera opción política, que nos den una cruz al Senado, eso tiene un valor simbólico y una fuerza tremenda, lo hemos notado en el último año con la Iniciativa Legislativa Popular para una Regularización Extraordinaria de Personas”. Desde esa iniciativa su partido ha recogido, junto con más de 900 organizaciones «más de 611.000 firmas para la regularización de medio millón de personas que se encuentran en situación irregular».

Invita a leer las 125 medidas de su programa electoral

Además, Alejandro Plans invita a leer «las 125 medidas que tienen en su programa electoral. Si se comparan con partidos mayoritarios, se van a dar cuenta del enorme trabajo y rigor que tenemos en nuestras medidas». También resalta «la labor puntera de transparencia de su partido, su capacidad de dialogo y su crecimiento en los tres últimos años».

Para finalizar, Plans ha destacado «la labor de sus compañeros bomberos en la provincia, reivindicando la Ley de Coordinación de Bomberos para mejorar el tiempo de respuesta debido a la falta de parques de bomberos. Hace falta mejor coordinación, esto reivindicamos los bomberos con la Ley de Coordinación de Bomberos, que por desgracia es la segunda legislatura que queda suspendida», además añade que «los bomberos no piden más dinero, piden dar un servicio de calidad que sea racional».

El fin de la campaña electoral de ‘Por un Mundo Más Justo’ se realizará en Melilla, donde compañeros de su partido, como Jesús Barcina, se dedican «a denunciar las irregularidades e infracciones contra los derechos humanos debido a los problemas de acceso a la educación de personas en irregularidad documental».