El entrenador del Conquense, Fran García, revela que la prioridad es renovar a Sahuquillo y fichar más jugadores de Cuenca

Fran repasa renovaciones, fichajes y la incertidumbre por el inicio de la próxima campaña

No muchos entrenadores de fútbol pueden decir que han pasado de segundo a primer entrenador en mitad de una pandemia. Fran García así lo ha hecho en la Unión Balompédica Conquense tras comunicar Ignacio Alfonso que no continuaría al frente del equipo por motivos personales.

Incertidumbre por la Covid-19

Pese a contar con experiencia al frente de un grupo de futbolistas tras su paso por San José Obrero y Marchamalo, ahora se enfrenta a una situación completamente atípica principalmente por las incertidumbres que la Covid-19 genera. Según cuenta Fran, el club está trabajando como si afrontara una temporada ordinaria pese a no conocer plazos de inicio de entrenamientos ni de competición: «No sabemos por ejemplo la distribución de grupos ni el formato de competición. Nos estamos guiando por la información que nos llega extraoficialmente pero es complicado porque cuando quieres planificarte sobre todo en tema de pretemporada para dar inicio a la competición lo tienes complicado» se lamenta el entrenador.

Además de los factores deportivos, ahora hay una gran complejidad con los ajenos al fútbol, principalmente el sanitario, ya que ni siquiera se conoce si habrá condiciones a la hora de iniciar los entrenamientos: «Trabajamos con la base sólida y la creencia de que sí se podrá reanudar la competición, pero genera mucha incertidumbre saber que para la posible fecha de vuelta puede haber un posible rebrote y se puede paralizar todo otra vez» afirma Fran.

Primeras renovaciones

En el apartado deportivo, Fran asegura que la línea del club es trabajar con gente joven y con ganas de jugar en la Balompédica. Por eso, valora muy positivamente las renovaciones de Iván Rubio, Pacheco, Héctor Rubio y José Vega. «Cuando nos marcamos las líneas de trabajo a seguir para la confección de la plantilla, teníamos claro que había jugadores que tenían que estar sí o sí y evidentemente los que han renovado están entre ellos».

Estas primeras renovaciones coinciden con la idea de apostar por la continuidad y por la proyección de jugadores de Cuenca: «En el proyecto que ya se inició el año pasado y que pretendemos continuar le damos mucha importancia a los jugadores de la cantera por lo que era primordial que estos jugadores continuaran. Ya no solo porque sean jugadores de Cuenca sino porque están muy preparados para la Tercera División» expresa el entrenador del Conquense.

Kameni, el primer fichaje

Algo que también va en consonancia con el reciente fichaje de Kameni. Fran afirma que el ariete es el perfil de futbolista de Cuenca que se adapta a lo que el Conquense viene buscando, gente joven, con ambición. «Cuando yo me hice cargo del equipo ya lo tenía en mente porque lo conocía de antes y sé que se le puede sacar rendimiento. Creo que él también tiene muchísimas ganas de demostrar que puede jugar en la Balompédica y estamos muy contentos. Es un jugador de futuro con experiencia en la categoría».

Entre Cuenca y el exterior para afrontar las incorporaciones

La apuesta por los jugadores conquenses es evidente tras estas primeras renovaciones y fichaje, pero Fran no cierra la puerta a las incorporaciones de fuera: «La situación económica hace que el proyecto del club deba basarse en una estructura de cantera y ahora lo vamos a potenciar- Hay que aprovechar a la gente de Cuenca que es mucha y válida y darle la oportunidad y luego completar las posiciones de las que aquí no tengamos recursos con gente de fuera» explica.

Respecto a estas futuras incorporaciones, el entrenador cuenta que los esfuerzos y recursos actualmente se están centrando en la línea defensiva y la portería. En esta última, considera que cubrir la baja de Isi va a ser muy complicado pero que el club ya trabaja con varias opciones.  

En la línea defensiva, la prioridad es la renovación de Sahuquillo pero también hay opciones de renovar a algún central y lateral más al tiempo que se barajan nuevas incorporaciones. Para lo que viene en el mercado, Fran afirma que pese a que están mirando primero a la gente de Cuenca, llevan también las miras más allá de las fronteras: » Tenemos como prioridad algún chico de Cuenca que nos gustaría que estuviera con nosotros la temporada que viene pero estamos abiertos a otras posibilidades y ahora estamos mirando mucho el mercado de Castilla-La Mancha porque creemos que son jugadores que conocen el grupo y a nosotros y se adaptarían mejor a nosotros».

Pese a que tienen propuesta de muchos jugadores de los distintos grupos de Tercera División de España Fran también desvela que están fijándose en futbolistas de la provincia de Cuenca que están repartidos por otros sitios como una opción a tener en cuenta.

Respecto al trabajo deportivo Fran afirma que las labores están claras. La Junta Gestora delega toda la parte deportiva en le director deportivo Javi Soria y la primera plantilla la están confeccionando entre él y el propio entrenador del Conquense: «Consultamos cosas con la Junta Gestora pero en la toma de decisiones respecto a posibles renovaciones cuenta sobre todo nuestra opinión».

Por último, Fran afirma no estar nervioso porque conoce al grupo y la filosofía del club pero sí tiene cierta cautela: » No quiero que me sobrepasen las ganas que tengo de entrenar ni la situación extraña que estamos viviendo».