Para cerrar la edición virtual de «Malos Tiempos para la Lírica» quedó pendiente realizar una entrevista a Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos). Problemas de conexión de red impidieron disfrutar de su intervención en el segundo encuentro virtual realizado el pasado sábado 9 de mayo y que contó con la presencia de Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas), Gemma del Valle (Subterfuge Records), Javi Collado (Zas!! Candil Folk) y Alfred Crespo (Ruta 66).
Los organizadores no querían que se perdiese el testimonio de una de las personas más autorizadas y reconocidas del panorama musical independiente. Su intervención, sin duda, será un broche de oro a una edición tan atípica como fructífera. La crisis sanitaria impidió realizar el ciclo tal y como estaba previsto. Sin embargo, los encuentros virtuales han dado unos resultados realmente satisfactorios. Así lo demuestra la importante asistencia y participación que indican, de un lado, la preocupación del público por la situación que atraviesa la escena musical y, precisamente por ello, la indudable relevancia social de un sector siempre precario, pero ahora especialmente castigado por la crisis sanitaria.
La entrevista será conducida por Inés Villodre, estudiante del grado en Periodismo, colaboradora de Espacies y del propio ciclo «Malos tiempos para la lírica? Radiografía del panorama musical independiente». Será emitida en a través del perfil de Facebook del Centro de Iniciativas Culturales (CIC) de la Universidad de Castilla-La Mancha, que de nuevo nos ha prestado una ayuda imprescindible para sostener esta iniciativa.
El balance final no puede ser más gratificante. Los tres encuentros realizados han permitido conocer y visibilizar los problemas más acuciantes por los que está pasando la industria musical. Se han demandado soluciones razonables y concretas, y se han puesto encima de la mesa propuestas muy interesantes: desde la necesidad de los músicos conquenses de aunar esfuerzos, recursos e ideas a través del asociacionismo, hasta la convicción generalizada de que la industria musical se repondrá de tan aciaga situación si cada uno de nosotrxs pone poco de nuestra parte. «La conclusión final apunta a que, más pronto que tarde, volverá a la normalidad y no podemos permitirnos que nadie se quede por el camino. Necesitamos todas y cada una de las salas de conciertos, los festivales, las tiendas de discos, las revistas especializadas, sellos independientes y, por supuesto, y al enorme equipo humano que hace posible que disfrutemos de nuestra pasión por la música, tanto los que están delante de los focos, como los que permanecen en la sobra», señalan los organizadores
Por último, destscan que «intentaremos por todos los medios realizar la edición presencial de 2020 en el próximo otoño, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita. De cualquier novedad al respecto, se informará puntualmente. Por último, toca agradecer a nuestros colaboradores, a los participantes y asistentes al ciclo, que de nuevo hayan apoyado esta iniciativa y hayan disfrutado tanto como nosotros. Gracias a tod@s ell@s».
El ciclo ha estado coorganizado por el Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos (SPEC-UCLM) y el Babylon Festival contando con la colaboración de:
- Centro de Iniciativas Culturales (CIC-UCLM)
- Eurocaja Rural
- Facultad de Comunicación (UCLM)
- Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (UCLM)
- Facultad de Educación (UCLM)
- Pub Vaya-Vaya
- Posada San José
- Radio Kolor – Cuenca