“Sufrí muchísimo con el cambio de fechas de la feria, pero al final se ha conseguido traer a las figuras”

Entrevista del domingo con Maximino Pérez, empresario de la Plaza de Toros de Cuenca

Maximino Pérez afronta nada menos que su vigésima cuarta temporada al frente de la plaza de toros de Cuenca con el aval de haber conseguido en este tiempo que la nuestra sea la tercera feria con más abonos de España, tras Madrid y Pamplona. A pesar de un cambio de fechas que ha dificultado la confección de los carteles, Maximino ha logrado de nuevo reunir las máximas figuras del escalafón taurino patrio: Morante, Roca Rey, El Juli, Manzanares, Castella, Emilio de Justo, Ventura, Hermoso de Mendoza, así como dar cabida a nuevos valores de nuestra tauromaquia, como Fernando Adrián o Juan Ortega. La cita comienza el sábado 26 y se prolongará hasta el miércoles 30, todo está preparado para que comience la feria. Que Dios reparta suerte.

¿A falta de menos de una semana del comienzo de la feria que nos puedes decir de la previa en cuanto a renovación de abonos, nuevos abonos y venta de entradas sueltas?

Todo lo que puedo decir es positivo. Hemos tenido un repunte de abonos y en cuanto a las entradas sueltas está funcionando muy bien la venta, sobre todo las corridas de los días 28 y 30, la de rejones va también muy bien y se está justificando en taquilla el enfrentamiento entre Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza. La verdad es que estoy muy satisfecho porque todos los años vienes con miedo, tenemos una gran feria y no sabes cómo innovar. Hemos vivido un no hay billetes en Málaga, otro en Santander, y yo echo de menos algún no hay billetes en Cuenca, aunque va a ser difícil. Estamos muy bien siempre en cuanto a la afluencia de público pero no tenemos ese disparadero que supone un no hay billetes, que ha ocurrido hace tiempo aquí también aquí.

Hablabas de ciudades como Málaga o Santander, que son mucho más grandes que Cuenca, y más en verano, con el potencial turístico que tienen ambas.

Claro. Lo de Cuenca es un hito, tiene mucho mérito meter tanto público en esta plaza.

En cuanto al calendario de la feria tengo la impresión de que has vuelto a lo que te a ti te gusta en cuanto a las fechas de cada uno de los festejos. El domingo los rejones, los carteles más rematados en días laborables, digamos que, a pesar del retraso en las fechas, este calendario cuadra con lo que es tu idea de la feria.

Hay que tener en cuenta que yo tenía la feria al 80% en febrero. En ese mes se me comunica que las fechas cambian con respecto a otros años y tengo que trasladarla a una semana después. No te imaginas la problemática que he tenido para que estén todas las figuras, es un milagro de estén todas. Hemos conseguido algo que normalmente otros años no se conseguía, que es aunar a las figuras para que quede una gran feria y la gente responda como está respondiendo en cuanto a los abonos y las entradas. Sufrí muchísimo con el cambio de fechas de la feria, pero al final se ha conseguido traer a las figuras.

Hablando de los carteles, hay momentos muy potentes. Si hay un torero este año que ha marcado un hito, ese es Morante, que ha cortado un rabo en Sevilla, algo que hacía décadas que no ocurría y que le ha hecho pasar a otra dimensión, se ha convertido en torero de época.

Yo creo que ya lo era y lo que ha hecho es constatar lo que muchos aficionados sabíamos. Morante ha cortado un rabo en Sevilla, que se dice pronto. Y por eso está en el cartel anunciador la feria de Cuenca, que hacía años que no se la dedicábamos. A quien le gusten los toros y entienda un poco no hay más remedio que le guste Morante. Primero porque es un torero distinto, que no tiene ningún tipo de escuela, y porque va a pasar a la historia siendo uno de los grandes mitos, como lo ha sido Curro, incluso éste en una dimensión mayor. Sus triunfos en grandes plazas o su calendario de torear cerca de cien corridas en pandemia lo hace una estrella, alguien que está comprometido con la tauromaquia. Yo soy admirador suyo y creo que este Morante no se puede quedar fuera de la feria de Cuenca, es con el primero que cuento.

“Creo que este Morante no se puede quedar fuera de la feria de Cuenca, es con el primero que cuento”

Roca Rey quizá es el torero más mediático ahora mismo. Morante está fuera de categoría, pero Roca es una figura del toreo con mayúsculas.

Roca es un volcán y lo demuestra día a día, es la máxima figura del toreo porque se lo gana todos los días, ni más ni menos.

Hay otro nombre que nos hemos acostumbrado a verlo porque lleva los mismos años de torero que llevas tú en esta plaza, que es El Juli, encima con el aliciente de su retirada este año y de que esta es su despedida de la plaza de Cuenca. ¿Sabías cuando lo contrataste que se iba a despedir o te enteraste después?

Yo lo sabía, tenía información privilegiada, porque me considero amigo de la familia del Juli, de que tenía intención de parar. Está en una forma tremenda, sigue siendo joven, porque empezó muy niño, y sin duda sigue siendo máxima figura.

Me dicen los que siguen al Juli que, además, tiene su vida muy bien organizada y lo mismo no vuelve.

Casi todos los toreros suelen volver, eso lo veremos dentro de unos años. Quién dice que, con la afición que tiene a los toros, no quiera volver a torear en unos años. El Juli, que no se nos olvide, es el torero que más veces ha hecho el paseíllo en la historia de esta plaza. En casi cien años es el torero que más paseíllos tiene y para él esta es una plaza talismán, porque en temporadas complicadas solía despegar en Cuenca, y yo sé que le tiene mucho cariño a esta plaza y los triunfos que ha cosechado en ella para él han sido muy relevantes, así que se merece una despedida por todo lo alto, acompañado de Emilio de Justo, triunfador de la feria del año pasado, y de la máxima figura del toreo, que es Roca Rey. Y además con los toros de Rehuelga. Estamos hablando de uno de los acontecimientos más importantes de la tauromaquia que va a haber este año en España, y va a ser en Cuenca.

“El Juli, que no se nos olvide, es el torero que más veces ha hecho el paseíllo en la historia de esta plaza. En casi cien años es el torero que más paseíllos tiene y para él esta es una plaza talismán”

Rehuelga, parece mentira esa ganadaría. Algo que no quería torear nadie y ahora ya ves, las figuras.

Es la profundidad del Santa Coloma. No olvidemos que Rehuelga y Pallarés son las ganaderías madre de Santa Coloma, que no olvidemos que es Buendía. Vamos a tener muchos privilegios ese día, y creo que cuando pasen los años veremos que, igual que va a ocurrir esa tarde, ha habido muchos días en Cuenca que van a quedar en la historia del toreo: cuando vino El Pana, la retirada de Cristina Sánchez, la vuelta de Jesulín después de muchos años sin vestirse de luces, aquí ha habido días muy importantes en la historia de la tauromaquia y para mí es una satisfacción porque soy el gestor actual y, si no pasa nada, lo seré otros 20 años más.

Hablemos del resto de carteles de la feria. El sábado Sebastián Castella, que tiene mucho tirón en Cuenca, Juan Ortega, que se presenta en esta plaza, y Daniel Luque, que con la lesión que tiene parece imposible que pueda torear aquí.

Va a ser muy difícil. A mí no me han confirmado nada. Yo les llamo a diario y me piden paciencia, pero es difícil que llegue. De todas formas, creo que han sido 25 sustituciones en estos 24 años y se han dado muy bien. Yo siempre tengo la misma dinámica, que es coger a los toreros que vengan crecientes y triunfando en ciertos sitios.

¿Y a quién tienes en la cabeza para esta sustitución?

De momento a nadie, me han llamado todos los apoderados, pero de momento no hay nada decidido.

En cuanto a los rejones, es un toreo que tiene mucha aceptación en Cuenca y un público muy específico.

Qué curioso, cuando yo llegué a Cuenca en 1999 me senté con un periodista para tener referencias y cuando le dije que iba a hacer una corrida de rejones me dijo que en Cuenca no pegaban los rejones. Luego entendí que la opinión que me daba era la suya, no la del público, porque si algo se ha demostrado estos años es que el rejoneo gusta mucho en Cuenca y que gracias a Dios es un festejo que se puede equiparar en asistencia a las corridas con las máximas figuras de toreo a pie. Y este año el enfrentamiento entre Ventura y Hermoso de Mendoza, acompañados de la máxima figura del rejoneo portugués, creo que es para que haya mucho ambiente y ya te confirmo que lo va a haber.

Y sin embargo, no quedaste contento con el resultado de la corrida mixta del año pasado.

No me gustó. También se aprende y es muy posible que no vuelva a hacer ninguna más.

Te quería preguntar por un torero como es Fernando Adrián, que va a estar en la feria y al que apoderas, que ha sido el gran triunfador en Madrid este año, con dos salidas por la puerta grande, una de ellas en la corrida de la Beneficencia, que es la más importante del año en toda España. ¿Por qué no está toreando Fernando Adrián?

En Cuenca hemos tenido siempre la buena costumbre de esperar siempre al triunfador del año en Madrid, y así lo han reflejado los carteles. Todas las figuras que han triunfado en Madrid han pasado por Cuenca porque se les ha esperado. Fernando Adrián es el máximo triunfador de Madrid este año, sin duda alguna. A partir de ahí tenemos la desgracia de que no ha vuelto a vestirse de luces.

¿Y por qué pasa esto? Porque toda la vida un torero que salía por la puerta grande en la Beneficencia tenía esa noche 30 ó 40 corridas firmadas.

Pero ha cambiado mucho la dinámica del toreo. Primero, el 70% de las ferias se hacen antes de San Isidro. Error. Y segundo, en las sustituciones que está habiendo no se está llamando a Fernando Adrián para evitar que un torero emergente como él le quite el sitio a otros, y por eso le están cerrando puertas en todos los sitios. Pero no nos vamos a preocupar en absoluto, aunque sí vamos a denunciar lo que está pasando, y con paciencia al final tendremos que estar donde nos merecemos. El día 28 lo vamos a ver en Cuenca y vamos a ver la dimensión de Fernando Adrián, que es el que ganó la Copa Chenel, que es un pedazo de torero y que las figuras y los demás toreros saben que si le dan un trozo de pastel se lo va a quedar.

“En las sustituciones que está habiendo no se está llamando a Fernando Adrián para evitar que un torero emergente como él le quite el sitio a otros, y por eso le están cerrando puertas en todos los sitios”

Este es un caso flagrante de lo que han sido toda la vida los vetos en el mundo de los toros, que algunos dicen que no existen.

Pero vamos que si existen. Sí que cuando he contratado alguna figura me han dicho con éste no o cosas así, pero de la forma que lo están haciendo con Fernando Adrián nunca lo he visto, y esto es algo que los profesionales del mundo de los toros nos lo tendríamos que hacer mirar porque esto es cerrarle las puertas al futuro, y si cerramos las puertas al futuro es porque los que hay no quieren que vengan otros. Y no hablo sólo de los toreros, hablo de apoderados, de medios de comunicación, de todos, porque los culpables no son sólo los que lo hacen sino los que lo callan y lo tapan, que no se han dignado ni en llamar para hacerle una entrevista al torero triunfador este año de la plaza más importante del mundo.

No van a hacer falta los antitaurinos, con los taurinos va a haber bastante para llevarse la fiesta por delante.

Al ritmo que llevamos no llegamos ni a una década.

Te he leído unas declaraciones en las que decías que, después de 30 años en este mundo, te estás dando cuenta de cómo está esto de podrido.

Fíjate en lo engañado que he estado yo hasta ahora. Tampoco he sido un apoderado de toda la vida, han sido cosas esporádicas, pero ahora me estoy dando cuenta de que, además de que hay muy malos gestores, hay intereses que sí que hacen daño a la tauromaquia. Gracias a Dios tenemos un micrófono muy grande que son las redes sociales y donde esto irá creciendo como una bola hasta que estalle.

A mí me encanta que me hagas estas declaraciones, ¿pero no pueden ser muy perjudiciales para ti y para el torero?

Después de las declaraciones que hice a nivel nacional lo lógico es que hubiera habido ciertos periodistas de prestigio que se hubieran preocupado por todo esto, pero no ha sido así, por lo tanto lo único que da que pensar es que está todo el mundo podrido o untado.

Por completar el análisis de los carteles, entre los dos pelotazos de la feria hay un día más liviano con una clase práctica para nuevos valores. Una oportunidad de ver a chicos que están intentando abrirse un hueco en el mundo del toreo y con el aliciente de ver a un novillero de Cuenca, Daniel Moset.

Son valores a los que les doy un espacio para que los vea el público, yo sí que lo hago, porque en estos festejos ellos se ven en una plaza de segunda categoría, en unos carteles de una feria importante, en el mismo horario que las corridas importantes. Para ellos es un sueño. Y además tenemos la oportunidad de ver a este novillero de Cuenca, Daniel Moset, que ya se va contrastando cada día más y a ver si tiene suerte.

Para terminar, te pregunto lo de todos los años. ¿Qué le pides a la feria de 2023?

Y yo te contesto lo de todos los años, que embistan dos o tres toros todos los días. Ojalá eso pase, que tengamos una buena feria y que la gente que ha invertido su dinero en asistir a estos festejos se vea recompensada por los triunfos de los toreros. Si ellos salen satisfechos mi trabajo está bien hecho.