Las peñas ponen el buen humor y el color al inicio de San Mateo con un desfile tempranero

Canciones, bromas, disfraces, zurra y risas han acompañado a las peñas desde la Plaza de España hasta su destino final en la Plaza Mayor

Poco después de las doce del mediodía de este viernes ha arrancado el desfile de peñas que ha vuelto a simbolizar el gran ambiente festivo de las gentes de Cuenca y su profunda vinculación con las fiestas mateas.

En un horario bastante más tempranero del habitual, el anterior de 2019 comenzó pasadas las 15:30 horas, ha iniciado el recorrido un cortejo empezando desde la Plaza de España para avanza por Calderón de la Barca, Palafox, San Juan, Andrés de Cabrera y Alfonso VIII para llegar a la Plaza Mayor. Entre tanto, mucho ‘riego’ de zurra, bromas, canciones, bailes, charangas y risas que han acompañado a las peñas hasta su destino final.

No han faltado las fotos de grupo en sitios emblemáticos como las escaleras de la Audiencia o la anteplaza y alardes de creatividad para sorprender con los disfraces. La Peña Raspaná ha organizado un concurso para elegir los mejores de sus peñistas y no han faltado la Ruleta de la Zurra, monumentos conquenses, superhéroes y superheroínas o la Vaca de San Ateo. Entre las más festivas han destacado La Vacachorra, Tendidos Ceros y Entoavía.., mientras que entre las más numerosas han parecido figurar estos últimos y Vacanería, en una edición con más bajas y menos peñas que en anteriores ocasiones.

El desfile ha alcanzado la Plaza Mayor tras un trayecto que se ha hecho incluso más cuesta arriba por las elevadas temperaturas alcanzadas a la hora del desfile. De hecho, durante la mañana se han realizado cuatro atenciones sanitarias: dos traslados por desvanecimiento y otras dos por heridas y caída.

. Además, no han faltado algunas incidencias menores como el coche que se ha ‘colado’ en Calderón de la Barca y ha tenido que ser ‘desalojado’ por la Policía Local.