La senadora del PSOE por Cuenca, Carmen Torralba, ha destacado que “con el Ingreso Mínimo Vital, la puesta en marcha de los ERTES, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, las becas o la vivienda, podemos decir que cumplimos y seguiremos cumpliendo”. Así lo ha indicado cuando se cumplen dos años del comienzo de legislatura en el Gobierno de España que preside el socialista, Pedro Sánchez.
Torralba ha destacado que, con los ERTE, se mantuvieron más de tres millones y medio de empleos con ingresos que cubrieron el 70% de su salario y las prestaciones por cese de actividad y otras ayudas han llegado a 230.000 autónomos. Asimismo, ha recordado que, desde la llegada del PSOE al Gobierno, la cuantía del SMI ha subido «como nunca antes en nuestra historia, situándose en 965 euros en 2021, 229 euros más que en 2019, un 31% de incremento».
La senadora socialista ha recordado que el Ingreso Mínimo Vital beneficia ya a más de 800.000 personas, de ellos 350.000 niños y niñas, para luchar contra la pobreza infantil y ha apuntado que en 2022 subirá un 3%.
En este sentido, ha puesto en valor la subida de las pensiones con el IPC y un 3% las no contributivas, eliminando la pérdida de poder adquisitivo de hasta el 30% que impuso el PP.
Aunque, tal y como ha indicado, “uno de los hitos para sentirnos orgullosos son los 140.000 millones de euros que Pedro Sánchez consiguió para financiar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los cuales más de 11.000 millones de euros son para políticas industriales.
Carmen Torralba ha puesto en valor el Plan específico con 130 medidas y 10.000 millones de euros, para hacer frente al Reto Demográfico con la descentralización de sedes del Estado y garantizando la banda ancha, al menos a 100 megas, en todo el territorio en 2025 y que ha supuesto para la provincia de Cuenca la llegada del Centro de Estudios Penitenciarios.
Para finalizar, ha añadido que “todo ello sin olvidar la lucha contra el cambio climático, una rebaja de impuestos de la electricidad protegiendo en torno a 1.200.000 hogares, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, la lucha contra la violencia machista, la protección a la infancia o el refuerzo a la sanidad pública y la dependencia.
Asimismo, ha subrayado “la apuesta por la educación con 2.199 millones de euros para becas siendo la cifra más alta de la historia o los más de 13.000 millones de euros para I+D+I además del bono de alquiler joven de 250 euros con una Ley de Vivienda con más de 3.000 millones de euros”.