Matarranz «estudiará» la vía para que Cuenca abandone Castilla-La Mancha y se integre en Madrid

Cuenca nos Une ha optado por no entrar en valoraciones en la despedida del concejal que volverá a su trabajo en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento

Dámaso Matarranz se ha despedido de su acta como concejal del Ayuntamiento de Cuenca en el último pleno. No se ha podido salvar las diferencias entre el edil y la agrupación de electores Cuenca nos Une, provocando la salida de este del consistorio y la vuelta a su puesto de trabajo habitual en la Gerencia de Urbanismo.

Matarranz ha comenzado su intervención de justificación de dimisión recomendando el libro ‘Caciques y caciquismo en España (1834-2020)’ del escritor Carmelo Romero Salvador, y dejando caer que «se podría escribir la segunda parte entre el 2021 y el 2022». Ha llegado a declarar que «bendita la hora en la que ha sucedido lo que ha sucedido» y ha sorprendido desvelando una de sus nuevas ocupaciones. El ya exconcejal ha desvelado que va «a trabajar en el punto quinto del compromiso manifestado por Cuenca nos Une en su fundación». Este punto, ha explicado, se basaba en estudiar las posibilidades existentes para sacar a la provincia de Cuenca de la autonomía de Castilla-La Mancha y pedir «la integración en Madrid», ha sorprendido. Finalmente, ha justificado que la decisión de abandonar temporalmente la política era «la decisión más éticamente consecuente tras lo que ha ocurrido».

Tanto PSOE, como Cuenca nos Une no han querido manifestarse ni valorar la dimisión del concejal. Solo Marta Tirado ha declarado que los objetivos con los que la agrupación se presentó a las elecciones siguen vigentes y son el objetivos de la formación liderada por Isidoro Gómez Cavero.

El resto de partidos municipales han alabado la trayectoria de Matarranz. Fuentes ha agradecido que haya concejales «que apuesten por el interés de Cuenca por encima del interés propio que señalen la vía del bien hacer político». Por su parte, el Partido Popular representado por Gómez Buendía han señalado que «por fin en 31 meses se notaba libre a Dámaso hablando por los intereses de la ciudad», y han deseado que pueda sumar su «granito de arena» a la ciudadanía desde la Gerencia de Urbanismo. Desde Cuenca, en Marcha! han sido breve destacando la valentía su actitud.