Page: «Castilla-La Mancha y Madrid somos geográfica, física y sociológicamente lo mismo, Castilla»

El presidente autonómico considera no obstante que fue "una decisión inteligente" que el territorio madrileño configurara una autonomía uniprovincial

J.J. Domínguez / Vocesdecuenca.es

Emiliano García-Page ha reconocido este lunes que las actuales Castilla-La Mancha y Madrid «somos geográfica, física y sociológicamente lo mismo, Castilla, como se ha visto incluso en cuestiones como el comportamiento del coronavirus» si bien ha considerado que fue «una decisión inteligente» que la provincia madrileña configurara una comunidad autónoma propia, «algo similar a un Distrito Federal como el de México».

En su intervención para cerrar el acto de conmemoración del V Centenario del levantamiento de las comunidades de Castilla que se ha desarrollado en las Cortes regionales, Page ha reflexionado sobre la configuración del actual mapa autonómico de España recordando que en la Transición «estaba claro que Galicia era Galicia», pero que la organización de la zona castellana generaba muchas más dudas y debates, especialmente por el encaje de Madrid y su separación o no del resto de Castilla La Nueva. «Al final fue una decisión política de los dos grandes partidos de entonces, que por mucho que se diga a veces, en general siempre han tenido presente el bien común y el bien general».

El dirigente castellano-manchego ha calificado de «innovación constitucional» la creación comunidad madrileña y opina que sirvió para remarcar el papel de la Villa y Corte «como centro de la pluralidad de todo el país». Una condición que ha considerado necesaria reivindicar «la de capital de España, no de Castilla» por mucho que haya unos «vínculos económicos y de todo tipo» más evidentes como las comunidades limítrofes.

Considera que hay «una responsabilidad» de Madrid por mantener ese papel que ha desempeñado en las últimas décadas «como contrapeso neutral» a los proyectos separatistas y ha reivindicado que «lo inteligente es mantenerlo». Page ha querido aclarar que hablaba «sobre los políticos nacionales» y no sobre los asuntos internos de la comunidad vecina «porque lo último que quiero hacer es meterme en campaña».

En su evocación de los tiempos del nacimiento del proyecto autonómico ha recordado también que la decisión de ubicar en Toledo la capitalidad de Castilla-La Mancha no fue unánime «y que hubo un partido que votó todo lo que podía votar, es decir, a favor, en contra y la abstención», en referencia elíptica a la entonces Alianza Popular y sus partidos satélite.

Page, que ha recordado que es el presidente de la Junta de Comunidades, nombre que entronca como la tradición de organización territorial castellana, ha señalado que “Hoy María Pacheco, seguramente, estaría al frente de la defensa del agua, del Tajo”.

En este contexto, Emiliano García-Page ha defendido que “cuando se habla de pluralidad, esa pluralidad y esos derechos los tenemos todos, e incluso con carácter preferente, aquellos donde la naturaleza colocó los ríos”. Asimismo, el presidente regional ha considerado que la solución a esta situación llegará “de la mano del consenso y del sentido común que hoy se representa de buena manera en las directivas europeas”, ha concluido.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha rechazado el “permanente autoengaño de que consumiendo el mañana estamos hipotecando el pasado mañana de nuestros hijos, de nuestros nietos y de la sostenibilidad ambiental que merecemos”, ha resaltado, en el marco de la defensa de “intereses constitucionales y por ello, siempre legítimos”, ha apostillado.

Una identidad “no excluyente”

En su discurso en este acto conmemorativo, el presidente de la Comunidad Autónoma ha reclamado la identidad regional “no contra nadie, no de forma excluyente, ni para conseguir privilegios”, algo que ha asimilado a los ideales de los comuneros en el siglo XVI. “Aquí no somos castellanomanchegos a fuer de no ser españoles, sino todo lo contrario, por ser españoles tenemos identidad regional”, ha razonado, al tiempo que se ha comprometido a “erigir un monumento” en homenaje a María Pacheco en la capital regional.

De este modo, Emiliano García-Page ha valorado el éxito del Estado de las autonomías a través de “la cercanía de la Sanidad y la Educación” y ha recordado que “hoy le toca a las comunidades autónomas afrontar el 90 por ciento de los retos más cotidianos que vive la gente”, más aún en la actual situación de pandemia, ha aseverado.

El acto institucional con motivo del V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla que se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha ha contado con la presencia del presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, y de sus homólogos de Castilla y León y Madrid, Luis Fuentes y Juan Trinidad, respectivamente.