Las plataformas por el tren se ponen a disposición de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios

Estas entidades denuncian la falta de inversiones en la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel en el año Europeo del Ferrocarril,

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca señala que desde esta entidad y Pueblos con el Tren se ponemos a disposición de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios del Ministerio de Transportes «por si precisan algún testimonio» sobre el descarrilamiento este jueves en Ocaña de un tren que cubría el trayecto Cuenca-Aranjuez «y acerca de las múltiples incidencias en la línea».

Estas entidades denuncian la falta de inversiones en la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel en el año Europeo del Ferrocarril, en estos 266 kilómetros de la España Vaciada. «Dos temas, el ferrocarril y la España Vaciada que llena la boca de algunos, pero no se materializan en inversiones para la distribución de recursos en la sostenibilidad y la articulación de los territorios. Hoy el presidente del gobierno y la ministra del Transporte, Movilidad y Agenda Urbana se unirán al tren o apoyarán la iniciativa “Connecting Europe Express”, pero seguirán destinando los recursos públicos a la alta velocidad y a los aeropuertos, a beneficio de Cataluña y Madrid», lamentan.

Como ejemplo de la situación del servicio ponen como ejemplo el viaje de este 2 de septiembre de la diputada del Congreso de los Diputados del grupo parlamentario de Unidas Podemos por la provincia de Valencia, Roser Maestro, que viajó entre Madrid-Atocha Cercanías y Cuenca con miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca y Pueblos con el Tren.

«A la salida de la estación de Atocha en tren de cercanías, según las informaciones de ADIF y Renfe actualizadas a las 12:00 horas, la circulación entre Aranjuez y Cuenca se prestaba por ferrocarril, pero, sin que mediara aviso por los canales de ADIF, Renfe, los indicadores o la megafonía de la estación de Aranjuez fuimos invitados a transbordar a un autobús. El tiempo de viaje entre Madrid y Cuenca superó las cuatro horas», denuncian.

En la estación de Tarancón se encontraba el automotor que, la tarde anterior, había paralizado su servicio como prevención ante el estado de la infraestructura entre Tarancón y Huete. Desde este tren se difundió un video, que fue publicado por algunos medios de comunicación, en el que se mostraba una invasión de la vía por barro en un terraplén entre Ontígola y Ocaña. El servicio ferroviario se reanudó ayer por la tarde entre Tarancón y Aranjuez, produciéndose un descarrilamiento por “interceptación de vía por desprendimiento de tierra”, en el punto kilométrico 13,400 de la línea entre las citadas localidades de Toledo.