Estas serán las nuevas tarifas de taxi en Cuenca capital

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la subida de las tarifas de este transporte público en un 6,32% después de llevar congeladas desde 2014

Los precios que tendrán que pagar los usuarios del taxi en la ciudad de Cuenca subirán un 6,32% respecto a lo que se venía pagando. Así lo ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca a petición de la Asociación Radio Taxi.

Poco debate ha generado entre los partidos políticos esta decisión, puesto que el foco de la discordia se ha puesto en la forma de tramitar esta subida, y también en el suplemento de 2 euros que se aplicará a los usuarios que quieran ir desde cualquier punto de la ciudad a la estación Fernando Zobel. Las formaciones que se han abstenido han argumentado que habría que ayudar con un convenio al sector del taxi para que los vecinos del Casco Antiguo no tengan más dificultades económicas y situacionales de las que ya tienen. Por su parte, el Equipo de Gobierno ha defendido que cuando se apliquen las nuevas tarifas y los nuevos precios se podrá estudiar un futuro convenio.

En cuanto a los motivos, se entiende lo razonable de la petición de subida de tarifas, ya que están permanecían congeladas desde 2014, y desde entonces la subida de los índices económicos, como el IPC, o la subida de los combustibles son razones para que la propuesta saliese hacia delante. Ha contado con los votos a favor de PSOE, Cnu y Dámaso Matarránz como concejal independiente, y con la abstención de Partido Popular, Cuenca, en Marcha! y Ciudadanos; es decir, 17 a favor y 7 abstenciones.

Todavía no se conoce la fecha en la que se aplicarán las nuevas tarifas. Se establecen tres modalidades de precios: ordinaria (laborables de 6:00 a 22:00 horas); festivo (domingos y festivos de 6:00 horas a 22:00 horas); y nocturno (todos los días de 22:00 a 6:00 horas).

Se aplica 1,65 euros por la bajada de bandera, 0,80 euros por kilómetro de recorrido, 14,50 euros por la hora de espera y 3,25 euros el servicio mínimo. Estos precios se incrementan un 25% en festivos y un 40% en horario nocturno. Además, hay suplementos de 0,70 euros por estación, 0,35 euros por equipaje y 2 euros por ir hasta la estación Fernando Zobel. Existe asimismo un suplemento de 0,70 euros los festivos especiales en determinados horarios los días de Jueves Santo, Viernes Santo, San Mateo, Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.