La Policía Local no ha registrado quejas de vecinos por usar electrodomésticos en el ‘horario valle’

PSOE, PP y CNU no ven necesario adaptar la normativa de ruidos al 'horario valle' de los electrodomésticos

La formación política de Ciudadanos se ha quedado sola en el Pleno en la defensa de su moción para la apertura de un expediente orientado a la modificación de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente para adaptarla al ‘horario valle’ de los electrodomésticos. La moción ha sido rechaza con el voto en contra de PSOE, PP y Cuenca Nos Une (CNU) y la abstención de Cuenca en Marcha (CEM).

Según la exposición formulada por su concejala, Cristina Fuentes, el establecimiento de diferentes tarifas en función del consumo eléctrico «en Cuenca tiene mayor calado si cabe, ya que las horas de menor coste por consumo coinciden con las horas que, según la Modificación de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente publicada en el B.O.P. de fecha 15 de Diciembre de 2010, se considera horario nocturno de 22h a 8h de la mañana».

Asimismo, la edil de la formación naranja ja precisado que «en horario de descanso nocturno, el límite del nivel sonoro debe ser de 25 dBA. Según la OCU, el nivel de ruido durante el ciclo de lavado de una lavadora se sitúa entre 46 dBA, en el mejor de los casos, y 57 dBA, en el peor. En cuanto al centrifugado, este puede oscilar entre 58-70,5 dBA. Por ello, una familia podría poner la lavadora de noche, pero se arriesga a que sus vecinos se quejen debido al ruido y/o vibraciones de la misma. Lo mismo ocurre con el lavavajillas, el estándar de nivel de ruido en el mercado de lavavajillas está entre los 42 dBA y los 51 dBA. El motivo, por tanto, de esta moción, es la adecuación de la Ordenanza Municipal a los niveles de ruido aconsejados por la OCU».

El concejal de Movilidad, Servicios Públicos y Festejos, Adrián Martínez Vicente, ha puesto de relieve que «no vemos necesario modificar esta ordenanza». Ha justificado su postura al poner de relieve que «una vez consultada la Policía Local sobre si había habido alguna reclamación al respecto se nos ha dicho que no, que nunca ha habido una reclamación relativa al uso de electrodomésticos en esta franja horaria por lo que creo que no es necesario cambiar la ordenanza. Y, sobre todo, no vamos a generar una ordenanza más permisiva que nos pueda generar problemas de salud a futuro».

«Jaimitada»

Por su parte, el concejal de Cuenca nos Une y responsable de Mantenimiento Urbano, Dámaso Matarranz, ha calificado la moción de Cs como «jaimitada». El edil ha indicado que «la subida de la luz es un dispararte pero… ¿Debemos cambiar la reglamentación para permitir que se pongan los aparatos por la noche? Ausencia de ruido es igual a salud. Luego no va a poder ser que la subida de la luz tenga que ir en detrimento de la salud. Además, hay diferencia entre ruido emitido y el ruido percibido. El límite de 25 db lo es para el ruido recibido no para el emisor. La ordenanza municipal de Medio Ambiente es necesario que sea revisada porque está construida, en materia de ruido, sobre una reglamentación que es del año 1988 que operaba en otras claves diferentes».

José Manuel Cañizares, concejal del Partido Popular, ha dejado claro que «consideramos que la actual normativa de Medio Ambiente está perfectamente adecuada a las denominadas nuevas circunstancias. La Ley del Ruido fija el objetivo de calidad acústica en el interior de las viviendas, es decir, el nivel de confort acústico y lo hace en diferencias franjas horarias. La ordenanza municipal de Medio Ambiente de Cuenca modificada en 2010,  creo que muy bien modificada, determinó una franja horaria de 22:00 a 8:00 horas alargando el horario decreto estatal y rebajó el ruido en interior de dormitorios».

Fuentes, concejala de Ciudadanos, ha concluido expresando que «esta moción pretendía un pequeño granito de arena ante el problema de la subida de la luz. No pretendíamos resolver el problema, ni mucho menos, pero esto es lo único en lo que tiene competencia el Ayuntamiento. Reconocen que es una ordenanza de hace más de 20 años y sin embargo son reticentes a adaptarla a la actualidad. Han sido poco coherentes. Pueden justificarlo desde un punto de vista técnico pero no están poniendo el pequeño apoyo que ustedes deben dar a sus vecinos».

Moción rechazadas para la devolución de la Tasa por las licencias de obras y para bajar el precio de la luz

Por otro lado, en el transcurso del Pleno resultaron rechazadas dos mociones presentadas por el Grupo Popular para la devolución de la Tasa por las licencias de obras cuando no se hayan resuelto por el Ayuntamiento en 45 días y para bajar el precio de la luz.

En el primer caso, el portavoz popular, José Ángel Gómez Buendía, puso de relieve que se trata de la misma medida que presentaba el PSOE en su último programa electoral mientras que el concejal de Hacienda, José Manuel Melero, respondía que es una medida que requiere de un estudio previo antes de su aplicación y que ya están trabajando en la rebaja de tasas de forma general.

Respecto a la segunda cuestión, los concejales de Cuenca nos Une abandonaron el Pleno al considera que se debatía una materia que no es competencia municipal, el mismo argumento aportado por el Grupo Socialista cuyos votos fueron suficientes para rechazar la moción junto a CeM mientras que PP y Cs votaron a favor.