El Consistorio quiere que la peatonalización de Los Tintes vaya de la mano con la apertura del ojo del puente de La Trinidad

Adrián Martínez Vicente, concejal de Movilidad, Servicios Públicos y Festejos de la capital, explica que próximamente van a reunirse con la empresa de la ORA para plasmar la modificación de sectores que lleva aparejada la nueva zona verde

El Ayuntamiento de la Cuenca quiere que la peatonalización de la calle de Los Tintes vaya de la mano con la apertura del ojo del puente de La Trinidad. Lo ha explicado en declaraciones a Voces de Cuenca Adrián Martínez Vicente, concejal de Movilidad, Servicios Públicos y Festejos de la capital.

La idea, ha señalado el edil conquense, es «hacer toda la actuación conjunta». En este punto, ha señalado que «tenemos que tener claro que podemos transformar el aparcamiento en esa zona en zona verde, que hagamos una modificación de los sectores de la ORA, que se implante el control de accesos para residentes y en ese momento ya podría ponerse en marcha la peatonalización».

«Lo estamos planificando y programando para que se haga al unísono con la apertura del Puente de la Trinidad para generar ese tránsito continuo en los entornos del Júcar y Huécar y con la idea de generar ese paseo que podría comenzar donde la Fuente del Portland, debajo del puente de San Pablo y llegar al Puente de los Descalzos en el Recreo Peral», ha aseverado el concejal.

Modificación de los sectores de la ORA

Martínez Vicente ha dado a conocer que en estos momentos están planificando la adaptación de las zonas de aparcamiento para residentes, «lo que implica la modificación de los diferentes sectores de la ORA». «Incluso cuando se llegó a hacer la peatonalización de Carretería no se modificaron los sectores de la zona azul», ha apuntado como ejemplo para subrayar que en este caso han entendido que «puesto que se va a llevar a cabo una modificación del entorno donde los residentes van a poder aparcar, debe vincularse a esa restructuración de sectores».

Una modificación que se hará «de la mano de la empresa que presta el servicio del estacionamiento regulado, porque va a suponer una modificación en el número de estacionamientos que va a haber por la zona y tenemos que ver cómo encajarlo dentro del contrato». «Tenemos en el contrato qué supondría cambiar plazas de zona azul a zona verde y cuántas plazas cambiarían, y ver de qué forma hay que reequilibrar ese contrato», ha subrayado.

Eso sí, Martínez Vicente ha recordado que esta compensación «no puede ser vía ampliación del contrato, porque podría ser contrario a la Ley de Contratos del Sector Público. Tenemos que ver qué supone la transformación de plazas y ver de qué forma se puede compensar. Nos tenemos que sentar en los próximos días con la empresa, igual que hicimos con las asociaciones de vecinos, y ver cómo podemos encajarlo».

La sectorización de la ORA «viene a marcar es los residentes de qué calles pueden aparcar en qué calles. No tendría mucho sentido que, si vas a peatonalizar una zona como Los Tintes y que afecta a la calle Gascas o Parque del Huécar, quizá no tiene sentido que la gente de Princesa Zaida pueda acceder a los aparcamientos de la zona verde».

En cuanto al control de acceso de los vecinos a la zona de residentes, será mediante lector de matrículas. «Estamos viendo en otras ciudades con mayor flujos de tráfico y más experiencia en las restricciones sólo para residentes, viendo cómo se hace en otros sitios para implantarlo aquí en Cuenca», ha indicado.

El consenso por encima de los plazos

El responsable de las áreas de Movilidad, Servicios Públicos y Festejos de la capital no ha querido aventurar una fecha para llevarlo a cabo, subrayando que «no hay que tener prisa y hacerlo bien. Es un proceso en el que intervienen diferentes factores. La sectorización de la ORA tiene que venir de la mano de todos los intervinientes, asociaciones, la empresa y nosotros. Podríamos ir de forma unilateral, pero lo que tenemos que hacer es ir de la mano todos. Al intervenir diferentes participantes la cosa se puede demorar un poco más, poner fechas es más complicado».

Preguntado por si ha habido alguna modificación o cambio en el proyecto desde que fue presentado a las asociaciones hace dos meses, el edil ha indicado que «ha habido varias propuestas y alguna de ellas sigue analizándose para ver si se puede llevar a cabo». Están relacionadas, explica, «con los flujos y los sentidos de dirección del tráfico. Por ejemplo, la dirección de los coches de la calle Gregorio Catalán Valero, si puede ser de entrada o salida, así como la propia calle de Los Tintes, porque uno de los cambios que había en el proyecto era que Doctor Galíndez pasara a ser salida en vez de entrada. Todas estas son las cosas que se están estudiando».