El Ayuntamiento instala una cámara en la calle de los Tintes para recabar datos del tráfico en la zona

El responsable local de Movilidad no descarta que tras los 50 días de pruebas pueda quedar instalada ya con funciones de regular el acceso

El Ayuntamiento de Cuenca ha instalado recientemente una cámara en la calle Tintes, concretamente tras el cruce con la calle Fray Luis de León. El objetivo de este servicio será el de obtener los datos sobre el tráfico generado en este punto de la ciudad. Tras consultar al área de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, el concejal Adrián Martínez Vicente ha explicado a Voces de Cuenca que esta herramienta se aprobó en Junta Local de Gobierno a principios del mes de diciembre y permanecerá en pruebas en torno a 50 días.

Martínez Vicente ha detallado que «entre los objetivos de esta cámara no se encuentra el de multar las posibles infracciones que se puedan cometer en esta zona durante este periodo». «Con este instrumento podremos tener datos reales de lo que está sucediendo actualmente. Esta cámara contabiliza el número de vehículos que pasan y el tipo de transporte. Unos datos con los que posteriormente se puede diseñar discriminaciones horarias tras conocer a qué horas transcurren el mayor volumen de vehículos».

El responsable local de Movilidad no descarta que este servicio se pueda quedar instalado tras ese periodo de tiempo con el fin de regular este punto tras la peatonalización de la calle Tintes. Martínez Vicente también ha detallado que la Policía cuenta con acceso a este servicio para estudiar en tiempo real qué ocurre en esta zona.

Preguntado por la posible instalación de más cámaras en otras calles de la capital conquense el concejal ha subrayado que «de momento estamos en un periodo de pruebas y si en algún momento han de instalarse cámaras, se hará de forma consensuada con los afectadas con el objetivo de ofrecer una respuesta integral».

El sistema en cuestión se trata de un método innovador que no ha requerido la instalación de cableado y tampoco de infraestructuras previas. Este equipo funiciona de forma autónoma y está patentada por una empresa castellano-manchega.