El alcalde reclama «mayor eficacia» a los trabajadores municipales «para que no haya proyectos parados»

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, también ha explicado que "a lo largo de la próxima legislatura" se tiene que abordar "la reorganización de los efectivos municipales" con el fin de que "un papel que entre en el Ayuntamiento no duerma el sueño de los justos durante meses, meses y meses"

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Cuenca han comenzado este miércoles las movilizaciones anunciadas con el objetivo de «recuperar derechos perdidos» y exigir la inmediata aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023.

En una nota de prensa conjunta, los sindicatos con representación en en área municipal (CSIF, UGT, CCOO y USO) recordaron que en el año 2012, tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad dejaba en suspenso parte de los convenios y acuerdos reguladores de las condiciones de trabajo de los empleados públicos y abría la puerta a que las administraciones que tuvieran que adoptar planes de ajuste para asegurar la estabilidad presupuestaria pudieran también adoptar medidas de suspensión y acuerdos.

Según informan los convocantes, el Ayuntamiento de Cuenca, en base al contenido de este Real Decreto, «aplicó la suspensión de todos los derechos recogidos en el mismo y decidió acometer todavía más recortes a los empleados municipales y aprovechando la aprobación de su “Plan de Ajuste” dejó prácticamente en suspenso todos y cada uno de los artículos de los vigentes Convenio Colectivo 2008 (personal laboral) y Acuerdo Marco 2004 (personal funcionario). La suspensión de estos dos documentos se mantiene vigente actualmente, no habiéndose negociado ningún otro documento que los sustituya».

En este sentido, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha confirmado que han existido reuniones con la mesa sindical y ha subrayado que «todo lo que sea factible recuperar y se pueda recuperar, se haga». En referencia a la subida salarial del 2,5%, el primer edil ha señalado que «se va a facultar los meses de enero, febrero y marzo en la paga de este mes e iremos mes a mes incrementando ese porcentaje que por ley hay que subir a los trabajadores de la administración pública».

Dolz ha subrayado que «están en su derecho de hacer concentraciones, pero adelanto que hace unas semanas pedimos informes a la Secretaría General del Pleno y esa subida del 2,5% se va a producir con carácter retroactivo desde enero y ya sine die residenciándola en este mes de marzo la subida correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo».

Más eficacia

Al mismo tiempo, el representante municipal ha pedido una «mayor eficacia de los trabajadores». Dolz ha subrayado que «no puede ser que haya proyectos o que haya cuestiones que estén paradas por falta de esa eficacia de trabajadores municipales». Al mismo tiempo, el primer edil ha afirmado que «contamos con magníficos trabajadores, pero siempre he dicho lo tortuoso que es sacar adelante cualquier tipo de proyecto o actuación en el seno del Ayuntamiento de Cuenca».

Darío Dolz también ha explicado que «a lo largo de la próxima legislatura tiene que ser la legislatura de la reorganización de los efectivos municipales».

En cuanto al fondo social, Dolz ha argumentado que «si hay dinero se empezará adotar este fondo». Sin embargo, ha incidido en que lo que más le preocupa es la «efectividad y eficacia de todos los servicios municipales». El alcalde ha manifestado que «hay servicios muy eficaces y que el resto de servicios que no son tan aficaces, cojan la senda de la eficacia».

El primer edil ha argumentado que «en una legislatura es complicado hacer las remodelaciones que necesita un Ayuntamiento, si tenemos una segunda legislatura, será la legislatura de la reordenación de los servicios municipales para que sean más efectivos, que es lo que buscamos: que un papel que entre en el Ayuntamiento no duerma el sueño de los justos durante meses, meses y meses».