+CUENCA Ahora reprocha a PSOE y CnU «la pérdida de 8 millones de fondos europeos» del programa EDUSI

Desde la confluencia conquensista se plantea la creación de una Agencia de Desarrollo Económico que tenga entre sus funciones la captación y gestión de este tipo de ayudas

«La pérdida de 8 millones de fondos europeos del programa EDUSI muestra bien a las claras la incapacidad de dirección y gestión mostrada por Darío Dolz, así como de Isidoro Gómez Cavero y su partido Cuenca nos Une, sus socios en estos cuatro años de legislatura», señala en un comunicado de prensa +CUENCA Ahora (+CU), la candidatura encabezada por Dámaso Matarranz.

La confluencia de los partidos Cuenca Ahora, Cuenca Decide, Candidatura de Cuenca y España Vaciada recuerda que ese tipo de fondos «desempeñan un papel fundamental en la generación de riqueza y empleo, mejorando la conectividad, la creatividad y la innovación, así como para la creación de centros de servicios para la ciudadanía y sus alrededores». Indican que la Unión Europea otorgó a la ciudad de Cuenca esos fondos «dados sus problemas de desempleo y despoblación, pero que el actual gobierno ha perdido por no utilizarlos, empobreciendo aún más la ciudad y a sus vecinos».

Desde +CU se exige al actual Gobierno del PSOE que explique a los ciudadanos «la pérdida de esos 8 millones de euros destinados al desarrollo urbano sostenible, es decir, a mejorar, entre otras cosas, el transporte urbano (ese para el que nunca tienen fondos suficientes)».

La coalición se compromete «no solo a no perder financiación europea, sino todo lo contrario, a buscarla, conseguirla y utilizarla, como palanca imprescindible para construir entre todos la ciudad que queremos, no la que tenemos». Para ello se propone la creación de una Agencia de Desarrollo Económico, «siendo una de sus competencias transversales la concurrencia, gestión, adecuada utilización y justificación —a Europa y los vecinos, con total transparencia— de fondos europeos, atendiendo a las directrices de la Unión Europea, mucho más interesada en resolver los problemas a los que se enfrenta esta ciudad, segunda más despoblada del sur de Europa, que el actual gobierno de la Junta de Comunidades o los propios Ayuntamiento y Diputación».

Desde +CU apuestan, aseguran, «por una administración municipal útil y eficaz, necesaria para la supervivencia de nuestra ciudad». Opinan que «el aparato administrativo del ayuntamiento y sus recursos humanos necesita ser renovado, como renovada debe ser la necesidad e vocación de servicio público, en notable deterioro y decadencia desde hace años».

«Con este nivel de deterioro, no solo se pierden fondos europeos ya adjudicados, es que no se van a conseguir más. Parar este deterioro es un objetivo esencial para +CU, toda vez que una gobernanza municipal útil y eficaz es condición necesaria para acometer el resto de políticas municipales», añaden.

Indican que «a la incapacidad para diseñar y dirigir una administración que dé respuesta útil y rápida a ciudadanos y empresas, a la incapacidad para resolver eficazmente las graves carencias de mantenimiento urbano, se une la que nos lleva a perder un dinero de fondos europeos imprescindible en un ayuntamiento intervenido en su presupuesto en razón del alto endeudamiento».