Gómez Cavero propone un tranvía eléctrico para conectar la estación del tren convencional con la del AVE

El candidato socialista ha planteado una auditoria externa para reorganizar el Ayuntamiento y la popular ayudas de 3.000 euros a las empresas que abran negocios en Cuenca durante el debate radiofónico organizado por SER Cuenca

El fundador y candidato a la Alcaldía de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, ha propuesto la implantación de un tranvía eléctrico para conectar la estación del tren convencional con la del AVE. La propuesta ha sido lanzada durante el debate electoral que ha celebrado SER Cuenca este martes y en el que ha estado acompañado por los números uno del PSOE, Darío Dolz; PP Beatriz Jiménez; Ciudadanos, Cristina Fuentes y Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García; las cinco formaciones con representación en el Ayuntamiento de Cuenca durante la presente legislatura.

Gómez Cavero ha precisado que se trasladará la prestación de servicios de la estación principal del tren de alta velocidad, al edificio de la estación del tren convencional, con lo que la misma estará dentro del núcleo urbano a todos los efectos, desde tramitar los billetes al resto de servicios. También se prevé disponer de Puntos de Información al Visitante en la estación y para completar el nuevo sistema, se comunicarán ambas estaciones por un vial directo, mediante un sistema de transporte ecológico, tal y como ya existe en otras infraestructuras. «Proponemos, que sea, bien mediante un tranvía, o autobuses, todos ellos eléctricos», según señala en su programa electoral. Esta nueva Estación Central sería un nuevo nexo de comunicación ya que funcionaría como un intercambiador, prestando servicio tanto para la conexión con el AVE como con los autobuses interurbanos, así como con el transporte urbano, trasladando además a sus inmediaciones la parada central de taxis.

Auditoría para reorganizar el personal del Ayuntamiento

Entre las medidas aportadas por el actual alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, Darío Dolz, figura la reorganización del personal del Ayuntamiento. En este sentido, ha manifestado que «somos los primeros que hemos dicho que hay que reorganizar el Ayuntamiento de Cuenca. Se necesita sí o sí. Lo haríamos a través de una auditoría externa para se más ágiles en la concesión de licencias, más policía en la calle, resolver las incidencias en aceras, calzadas… Por otro lado, también ha mostrado su disposición a «mejorar la vigilancia de nuestra ciudad con un sistema de videovigilancia de cámaras para que se puedan instalar donde la Policía Local nos indique».

En materia de inversiones relevantes para la ciudad ha defendido el Plan XCuenca y ha planteado que el futuro vial proyectado para conectar el centro de la ciudad con la estación del AVE «podría ser el ramal inicial de la autovía Cuenca-Albacete».

La candidata popular, Beatriz Jiménez, no ha dejado pasar la ocasión para recordar a Dolz que «han sido las administraciones socialistas las únicas responsables del desmantelamiento del tren convencional. Queremos recuperarlo y vertebrar los terrenos de Adif de forma complementaria porque es posible. De hecho, ya fue aprobado un proyecto en 2012 con Juan Ávila de alcalde y Darío Dolz en el equipo de gobierno que revitalizaba los terrenos y mantenía en tren convencional». En materia económica ha avanzado que «dotaremos con hasta 3.000 euros de ayudas directas a autónomos y pymes que abran negocios en Cuenca» , entre las medidas para conseguir el objetivo prioritario, la implantación de empresas y la creación de puestos de trabajo.

Mª Ángeles García, por Cuenca en Marcha, ha realizado un llamamiento al voto durante el ‘minuto de oro’ «porque con una concejal hemos sido la formación que más propuestas han sacado adelante, aunque el equipo de gobierno luego no las haya ejecutado; y además somos la única fuerza política que no le debe nada a nadie». Desde Ciudadanos, Cristina Fuentes, considera necesario que la formación naranja sea «que Ciudades sea «decisiva, determinante para la formación del gobierno y poder controlar los excesos del bipartidismo que nos han llevado donde estamos».