La Denominación de Origen La Mancha estará presente en la ciudad china de Chengdu, durante la ‘China Food & Drinks Fair’, que este año celebra su edición número 110 del 20 al 22 de marzo.
Se trata del primer viaje extracomunitario del consejo regulador, ya que este mismo mes de marzo la DO estuvo presente en Prowein, Düseeldorf (Alemania). Con estos viajes se busca promocionar fuera de las fronteras nacionales los vinos con esta denominación.
Este es el noveno año en el que participan bodegas, siendo las elegidas Bodegas Ayuso, Bodegas Centro Españolas, Bodegas Lozano, Bogarve 1915, Viñalesa Wine Group y Virgen de las Viñas. Estas seis bodegas compartirán un espacio de 84 metros cuadrados y un stand informativo.
Ángel Ortega, gerente de la Denominación de Origen La Mancha, considera que «si bien es cierto que no ha vuelto a recuperar los niveles de consumo y demanda de 2019», es necesario repetir en esta feria internacional y confiar en el mercado asiático, ya que «todavía es importante en volumen».
De hecho, China, a pesar de su retroceso hasta el cuarto puesto en el ranking mundial, sigue siendo el principal cliente asiático de los vinos manchegos, con 1.222.545 botellas (0,75 cl) adquiridas en 2023.
La China Food & Drinks Fair de Chengdu es el punto de entrada del vino en el centro y oeste del país tras consolidarse como una de las ferias agroalimentarias de China. La ciudad, con sus diez millones de habitantes, es la capital de la provincia de Sichuán, y tiene una tradición gastronómica muy popular por sus ingredientes picantes.