Confirmado: el cierre perimetral de C-LM se extenderá al menos hasta el martes 17 de noviembre

Ese día las autoridades autonómicas revisarán si se mantiene o no las limitaciones para salir del territorio regional o entrar en él.

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho, ha confirmado este lunes en rueda de prensa que el cierre perimetral de la comunidad autónoma se extenderá, al menos, hasta el martes 17 de noviembre.

El dirigente autonómico ha recordado que desde el pasado 30 de octubre está prohibido salir del territorio castellano-manchego o entrar a él salvo por causa justificada. Una medida que, de acuerdo al decreto que la establece, puede estar vigente mientras dure el Estado de Alarma, prorrogado hasta el 9 de mayo. Por tanto, no son necesarias formalmente prolongaciones o renovaciones de la medida hasta entonces.

No obstante, la intención del Ejecutivo regional es ir revisándola. Camacho ha informado de que el 17 de noviembre decidirán «si hay novedades», es decir si continúan las restricciones en los términos establecidos, se modifican o se levantan. 

Camacho ha señalado que en este Consejo de Gobierno en el que se va a reevaluar el cierre perimetral de la región también se va a poner encima de la mesa el toque de queda que se aplica entre las 00:00 horas y las 6:00 horas.

Una curva «más plana» que en la primera ola

En otro orden de asuntos, ha definido que la situación que se vive en el conjunto de Castilla-La Mancha es de «meseta», es decir, que se aprecia cierta «estabilización» en los contagios de COVID-19 pues se «no hay aumento exponencial». «Estamos logrando que la curva sea más plana que la que tuvimos en la primera ola y nuestro sistema asistencial no está teniendo que soportar una tensión tan grande como la que tuvo en el mes de marzo», ha subrayado el director general de Salud Pública. Eso sí, en este punto ha señalado que «no nos satisface que siga existiendo la curva».

En este punto ha recordado que en marzo del año pasado el sistema sanitario tuvo que soportar simultáneamente a 3.500 pacientes hospitalizados y a cerca de 400 personas en Unidades de Cuidados Intensivos. «La tensión en el sistema sanitario fue absolutamente descomunal en apenas cinco semanas, en esta segunda, con mucho esfuerzo por parte de todos estamos logrando que la curva, si bien no nos satisface, sea considerablemente más plana», ha sentenciado Camacho.