Casi el 80% de las excedencias para cuidado familiar en Cuenca son de mujeres durante el primer semestre

Entre enero y junio de este año, 943 conquenses disfrutaron de la prestación de nacimiento y cuidado del menor, a los que la Seguridad Social destinó 6,2 millones de euros.

Durante el primer semestre de este año, entre enero y junio de 2025, un total de 943 conquenses disfrutaron de la prestación de nacimiento y cuidado del menor, de las que 419 corresponden al primer progenitor, habitualmente la madre, y 524 al segundo, normalmente el padre.

En concreto, la Seguridad Social abonó un total de 6.280.240 euros en gastos a esta prestación en los primeros seis meses del año a los progenitores conquenses. Según los datos publicados por el ministerio, la duración media de los 941 procesos cerrados de nacimiento y cuidado del menor fue de 110 días en territorio conquense durante este periodo.

Del total de los procesos cerrados durante el primer semestre, en Cuenca las mujeres disfrutaron de un total de 434 prestaciones con una media de 112,24 días; mientras que fueron 507 hombres con prestaciones para el cuidado del menor con una media de 108,45 días disfrutados.

Asimismo, durante los primeros meses del años solo hubo cinco familias monoparentales en la provincia, compuesta todas ellas por mujeres, que disfrutó de prestación por nacimiento durante un periodo de media de 112 días.

Por su parte, los datos reflejan que el número de excedencias dadas de alta durante el primer semestre de este año en la provincia de Cuenca fue de 110, de las que 87 correspondieron a mujeres, casi el 80%, y 23 a hombres, lo que equivale al 20%. En total, son 19 permisos por cuidado familiar más con respecto al mismo periodo del año anterior, que supone un 20,88% más.