El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha confirmado este miércoles en la capital conquense que el Gobierno regional mantiene abierta la investigación para depurar posibles responsabibilidades ante la presunta tala ilegal de árboles en el Parqe Natural de la Serranía de Cuenca denunciada por Ecologistas en Acción. La asociación ecologista planteó la denuncia ante la propia administración regional y ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Escudero ha precisado que «estamos inmersos en una investigación para detectar lo ocurrido y hoy mismo el director general del Medio Natural se va a desplazar hasta la zona para comprobar in situ esa denuncia de tala ilegal».
EStas mismas fuentes han indicado que «siempre hemos dicho que no nos tiembla el pulso a la hora de sancionar si ha habido algún tipo de daño al medio natural y, en este caso, vamos a seguir la misma línea, la de la preservación de la masa forestal. No me quiero anticipar y esperaremos a que el director general se desplace junto a técnicos y agentes medioambientales. En base a ese informe vamos a derivar las sanciones que pudieran ser oportunas».
Ecologistas en Acción advertía a primeros del pasado mes de febrero de «talas abusivas» en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Señalaba que miles de pinos albares han sido talados mediante procesadora en el paraje de La Cañada del Mostajo, donde tiene su nacimiento el río Escabas, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca.