La Virgen de Rus llega a San Clemente sin romería y estará 40 días en la parroquia de Santiago Apóstol

En esta ocasión no se celebraron ni las romerías ni las procesiones como el año pasado, pero sí que tuvo lugar una Eucaristía en la parroquia de Santiago Apóstol en honor a la patrona que fue oficiada por el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas

La Virgen de Rus ya está en San Clemente. En este año donde la pandemia mundial de COVID-19 y las normativas sanitarias para evitar contagios prevalecen, ha sido trasladada sin la romería de Venida hasta la parroquia de Santiago Apóstol, donde estará 40 días como marca la tradición antes de regresar a su ermita. Una ermita en la que descansa la Virgen de los Remedios, que también ha sido trasladada hasta allí sin romería.

El pasado domingo fue el día grande de esta festividad que marca el calendario de los sanclementinos, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que cada año congrega en el pueblo a miles de personas y que en esta ocasión no se celebraron ni las romerías ni las procesiones. Sí que tuvo lugar una Eucaristía en la parroquia de Santiago Apóstol en honor a la patrona que fue oficiada por el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas.

Además, hasta el municipio se trasladó una gran cantidad de autoridades para asistir a la misa solemne, entre las que se encontraban el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, la delegada de la Junta, Marian Martínez, la delegada de Bienestar Social, Amelia López, el primer secretario de la Mesa de las Cortes Regionales, Ángel Tomás Godoy, el teniente adjunto de la Guardia Civil de Motilla, José Olivares, el jefe de la Policía municipal, Pedro Medina, y la corporación municipal.

La alcaldesa de San Clemente, Charo Sevillano, ha narrado en declaraciones a la radio municipal, Onda San Clemente, que fue “una Eucaristía solemne, muy bonita, llena de esperanza y con mucha paz, acompañada por el coro de la parroquia y la Agrupación Musical San Clemente de La Mancha”. “Una misa muy importante, no tengo palabras, tuve mucha añoranza porque como todos los vecinos de San Clemente llevamos dos años sin poder disfrutar de la Romería y las procesiones, tanto como vecina como alcaldesa, que no he podido acompañar todavía a la Virgen”, ha señalado.

Según ha aseverado, se emocionó “de tanto apoyo de las autoridades, de la Junta de Comunidades y la Diputación, porque pese a que no había ni Romería ni procesiones, que lucen más, vinieron al pueblo a acompañar en esa misa solemne. Agradecer muchísimo a las instituciones que estuvieron este domingo porque vinieron a apoyar al pueblo y a su Virgen”.

La alcaldesa ha dado las gracias “a la Hermandad por el protocolo de prevención ante la Covid y a los operarios del Ayuntamiento y Protección Civil por su participación”, así como a las hermandades “de la Virgen de Rus y a la Cofradía de Nuestra Señora del Remedio, que fueron quienes hicieron posible el traslado de ambas vírgenes”. “Lo importante es que este año estamos mejor que el año pasado, que gracias a la hermandad y a la parroquia nuestra patrona está aquí, y la Virgen del Remedio está en el santuario de Rus”, ha subrayado.