El Centro Nacional de Biotecnología incluye el ajo de Las Pedroñeras en sus ensayos para combatir el COVID-19

La UCLM, el Hospital de Ciudad Real y la empresa Alvenpe han conseguido optimizar en un extracto liofilizado la alicina, el principio activo valorado especialmente por sus cualidades anti-inflamatorias

El Centro Nacional de Biotecnología ha recibido a finales de la semana pasada un producto extraido del ajo morado de Las Pedroñeras que se suma a las múltiples muestras que están siendo analizadas para combatir y derrotar al coronavirus. El producto es el aliben, un extracto liofilizado del ajo pedroñero, en el que ha sido posible optimizar la alicina, un principio activo con múltiples cualidades pero que, en el caso de la COVID-19, es especialmente valorado por sus cualidades anti-inflamatorias.

El catedrático de Ingeniería Química de la UCLM en Ciudad Real, Ignacio Gracia, ha resaltado que este hito ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad regional, el Hospital General Universitario de Ciudad Real y la empresa Alvenpe, que es la que ha desarrollado el proyecto partiendo de la patente.

La vinculación del ajo morado con el coronavirus supone la última etapa de un proceso que se ha desarrollado durante dos décadas, periodo en el se han investigado y demostrado sus cualidades y beneficios. Gracia, principal investigador del proyecto, ha indicado que a finales de la pasada semana se enviaron muestras del producto derivado del ajo al Centro Nacional de Biotecnología «ya que están probando múltiples moléculas para poder combatir la COVID-19. En nuestro caso no es una molécula sino que es un producto pero fue aceptado porque pudimos certificar que contaba con todas las garantías sanitarias y está registrado con todos los requisitos necesarios».

Visto bueno… y a la espera

Estas mismas fuentes han indicado que «cuando en el Centro Nacional de Biotecnología vieron que era un extracto natural y estaba totalmente avalado, dieron el visto bueno. Ahora habrá que analizar su biodisponibilidad, vinculada a la forma de administración, pero valoraron de forma muy positiva todas sus cualidades como antiviral, vasodilatador,…pero, sobre todo, valoraron sus propiedades antiinflamatorias para su aplicación contra el coronavirus. Es un agente inflamatorio y parece que una de las vías que utiliza el COVID_19 para ‘hackear’ nuestro sistema inmunitario es la inflamación, que es utilizada para propagarse rápidamente».

Gracia ha indicado que , actualmente, «estamos a la espera de los resultados pero podemos estar seguros de que el ajo de Las Pedroñeras es el mejor ajo del mundo. Tiene cinco veces más alicina que el ajo chino y, sin embargo, no es cinco veces más caro». El investigador de la UCLM ha puesto de relieve que la alicina es el elemento diferenciador que aporta ‘valor añadido’ al ajo pedroñero. «Hasta ahora el ajo morado ha estado siendo estudiado por sus propiedades en tres líneas de investigación: contra el cáncer de colon, como cicatrizante y contra la sepsis o septicemia, una infección generalizada que puede provocar la muerte».