La compraventa de viviendas hasta agosto en la provincia anota el mejor dato de los últimos cinco años

El INE contabiliza un total de 1.411 operaciones, un 15,37% más que en el mismo período de 2021. Pese a ello, APYMEC advierte de una posible desaceleración

APYMEC ha recogido los datos de compraventa de viviendas publicados por el INE relativos al periodo entre enero y agosto de 2022 en la provincia de Cuenca y señala que estamos ante el mejor dato global en este período de los últimos cinco años, un total de 1.411 compraventas, pero matiza que en julio y agosto de este año se han empeorado los datos respecto de estos meses de 2021. Además, advierte de una posible desaceleración en la compraventa de viviendas, aunque los datos globales de los ocho primeros meses del año siguen siendo positivos.

La Asociación Provincial de Empresarios de Construcción y Afines de la provincia de Cuenca apunta que, pese a que es un período muy corto para hablar de tendencias o de freno, se produce cierta desaceleración y señala que posiblemente responda a la fuerte inflación con un encarecimiento del coste de los materiales, que puede paralizar muchas obras.

A estos datos hay que sumar, continúa la asociación, que todavía la inmensa mayoría de estas compraventas son sobre vivienda usada, por lo que el movimiento económico, aun siendo importante, no es tan fuerte como lo sería con la nueva.

Compraventa de viviendas

La organización indica que el INE contabiliza un total de 1.411 compraventas de viviendas entre enero y agosto de 2022, lo que supone el mejor dato de los últimos cinco años.

Así, en concreto se han registrado por el Instituto Nacional de Estadística 188 operaciones más en los ocho primeros meses de este ejercicio respecto de este mismo período de 2021, un crecimiento porcentual del 15,37%.

Además, de enero a agosto de 2022 se han producido 615 operaciones más respecto a estos meses de 2020 (+77,26%), un crecimiento de 393 operaciones sobre 2019 (+38,60%) y 441 si se compara con 2018 (+45.46%).

Eso sí en julio y agosto, se registran menos operaciones que el año anterior, concretamente 43 menos que el 2021 en estos meses, un descenso porcentual del -11,85%.

Tipo de vivienda

APYMEC destaca asimismo que el tipo de vivienda sigue siendo claramente dominado por la vivienda usada y por la vivienda libre, que registran el mismo número de operaciones.

En concreto, de enero a agosto de 2022 se han registrado 1.312 operaciones sobre vivienda usada, por lo tanto, un 92,98% del total, mientras que solo se han registrado 99 sobre vivienda nueva.

Lo mismo ocurre con la vivienda libre que supone el 92,98% del total al contabilizarse 1.312 operaciones, mientras que la protegida solo alcanza las 99 operaciones.

De este modo, el porcentaje de vivienda usada en los primeros ocho meses de 2022 está un punto por encima de lo registrado el año pasado en estas fechas, mientras que la libre está medio punto por debajo.