La piscina municipal de verano de Tiradores Altos abrirá previsiblemente antes que la Luis Ocaña

La piscina de verano de Tiradores ya se encuentra llena, mientras que la Luis Ocaña continúa en obras sin conocerse la fecha de fin de las mismas.

A fecha de 25 de junio, el Ayuntamiento de Cuenca continúa sin hacer pública una fecha de apertura para la temporada de verano de 2026 de ninguna de las dos piscinas municipales al aire libre de la capital, ubicadas en los complejos deportivos de Tiradores Altos y Luis Ocaña. Según fuentes consultadas por Voces de Cuenca, la piscina de Tiradores Altos abrirá sus puertas previsiblemente antes de que lo haga la del complejo Luis Ocaña, ya que en esta última continúan trabajando los operarios en las obras planificadas, aunque por el momento no existe confirmación oficial ni calendario anunciado por parte del Consistorio.

La falta de información sobre la apertura de ambas instalaciones coincide con un episodio de altas temperaturas que ha marcado el inicio del verano en la provincia. Cuenca ha vivido su primera ola de calor del verano desde el pasado fin de semana y las elevadas temperaturas se han prologado hasta finales de esta semana, una situación que ha incrementado el interés de los ciudadanos por conocer cuándo podrán utilizar las piscinas municipales. El pasado mes de mayo la concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Cuenca, Charo Rodríguez, señaló durante el pleno ordinario de ese mes que ambas piscinas de verano municipales se abrirían «lo antes posible, cuando esté todo preparado», aunque tampoco especificó entonces fecha concreta.

En ese pleno, Rodríguez recordadó que el Ayuntamiento ya había puesto en marcha la renovación de las coronas perimetrales en las piscinas del Luis Ocaña, mientras que en la de Tiradores «se va a intentar mejorar la sala de ventilación de la sala de máquinas, que ya sabemos que es complicada, y luego vamos a lijar y barnizar las barandillas de madera perimetrales de las dos, además de toda la preparación habitual de reparación de vasos en la playa y la reparación de las duchas que están estropeadas». A 25 de junio, mientras la piscina de Tiradores ya se encuentra llena, las obras continúan en la Luis Ocaña tal y como ha comprobado este medio de comunicación.

En aquel mismo pleno fue el concejal de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca Pablo García quien preguntó a la edil responsable sobre el estado y el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales de cara a los meses de verano. Tras la avería de climatización de la piscina Silvia Lara, consultó si el equipo de gobierno podía garantizar que las piscinas municipales al aire libre abrirían «en tiempo y forma, con todas las condiciones técnicas y de mantenimiento necesarias para evitar incidencias y asegurar el servicio adecuado».

Charo Rodríguez señaló entonces que «se hará todo lo posible, y de hecho ya se está haciendo, para que las piscinas se puedan abrir al público en las mejores condiciones posibles, tanto para trabajadores como para usuarios», aunque aclaró que en cualquier instalación deportiva pueden surgir «en cualquier momento problemas, averías, imprevistos que pueden afectar al uso y disfrute normal». Respecto a las piscinas de verano, Rodríguez señaló en esta misma intervención en mayo que ya se estaban llevando a cabo las planificaciones de todas las tareas necesarias para que las piscinas «funcionen un año más con total normalidad para el disfrute de todos los conquenses». En años anteriores, las piscinas de verano de Tiradores y Luis Ocaña han abierto habitualmente entre finales de junio y comienzos de julio. En 2025 ambas instalaciones iniciaron la temporada el 23 de junio, mientras que en 2024 la apertura se produjo el 1 de julio.

En declaraciones más recientes ha sido la presidenta del Grupo Municipal Popular, Bea Jiménez, quien se ha referido a esta cuestión esta misma semana. La también diputada nacional reclamó al equipo de gobierno la apertura «inmediata» de las piscinas municipales. Jiménez afeó que, mientras las piscinas privadas de urbanizaciones, clubes y espacios de recreo, «ya han puesto su granito de arena para aliviar los efectos del calor», las instalaciones municipales continúan cerradas. «No es comprensible que, año tras año, lleguen las altas temperaturas y el Ayuntamiento siga sin tener listas unas instalaciones que son básicas para el bienestar de nuestros vecinos» señaló, a lo que añadió el «problema» que suponía para la conciliación de las familias.