La planta solar flotante del embalse de Buendía, paralizada ante el cambio de normativa por la guerra de Ucrania

La instalación contemplaba una potencia 54 MW y una superficie de 62 hectáreas. El expediente ha sido archivado ante las modificaciones que el Real Decreto-ley 6/2022 introduce en la Ley de Aguas

El expediente para la instalación de una planta solar fotovoltaica flotante en el embalse de Buendía se encuentra archivada. Fuentes de la Confederación Hiográfica del Tajo (CHT) han precisado a Voces de Cuenca que la medida obedece a la «resolución del 6 de junio del 2022 motivada porque con fecha 29 de marzo de 2022 se aprueba el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania». La instalación contemplaba una potencia 54 MW y una superficie de 62 hectáreas.

Según la CHT, la nueva normativa «introduce unas modificaciones del texto refundido de la Ley de Aguas, entre ellas la incorporación del artículo 77 bis que indica que las instalaciones de generación eléctrica solar fotovoltaica flotante en el dominio público hidráulico serán objeto de concesión y las actuaciones del citado expediente habían sido solicitadas como autorización de obras en dominio público hidráulico. Hasta la fecha no se ha presentado una nueva solicitud de concesión para dicha instalación».

Según el anuncio publicado el viernes, 4 de marzo, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la instalación estaba prevista en los términos municipales de Buendía (Cuenca), Almonacid de Zorita, Pastrana y Sayatón (Guadalajara). La primera planta fotovoltaica flotante, situada en el embalse extremeño de Sierra Brava (Cáceres), se conectó a la red eléctrica de España en julio de 2020 y fue desarrollada por Acciona.

El Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sacó a finales de marzo a consulta pública el Real Decreto que regula la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en el dominio público hidráulico o en otras infraestructuras hidráulicas de titularidad pública que estén conectadas a las redes de transporte o distribución de energía eléctrica. De esta forma, se ponía en marcha una de las medidas aprobadas en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.