Carta al alcalde de Cuenca

Cecilia M. Lourdes Abril Díaz

Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente Excmo. Ayuntamiento de Cuenca

Muy Señor mío:

Me dirijo a Vd. ante la problemática que estoy viendo en Cuenca año tras año, y en este año supera a cualquier otro.

Soy de aquí, aunque vivo fuera, y el deterioro que he visto este año es tan terrible que no puedo por menos de ponerlo en conocimiento de quien tiene las llaves y el poder para hacer algo.

Voy a exponerlo punto por punto para que sea más claro:

  • Semáforos: sinceramente no sé cómo no se han dado cuenta los «agentes de movilidad», con tanto celo como tienen, del horror que se monta en la salida de la calle Aguirre a la de José Cobo con los coches y peatones, es un colapso tremendo, y cuando logra pasar algún coche enlaza con la fila enorme que se encuentra asimismo haciendo cola para bajar por la Avda. Castilla la Mancha; este colapso se evitaría si se pusieran unos semáforos, regularían el tráfico y sería bueno tanto para peatones como para vehículos.
  • Contenedores: Cuenca es una verdadera cloaca tal como está de sucia, y ya no digamos nada en las zonas de contenedores, ahí puede haber de todo: ropa, plásticos, botellas, trapos, basura a mansalva y grasa y suciedad impregnada; seguro que han visto ciudades sin contenedores, las basuras se dejan a cierta hora en los sitios que decide el Ayuntamiento y a continuación se recogen por el camión.

Con los cartones ocurre igual, hay camiones que pasan a una hora determinada y la gente los saca entonces; el que deje una bolsas o cualquier tipo de basura antes de tiempo, recibe una multa.

Si se implantara en Cuenca, la ciudad siempre estaría limpia y de este modo se nutrirían las arcas del Ayuntamiento, que buena falta tienen.

Lo mismo ocurre con los perros, que dejan cantidad de excrementos que deterioran el mobiliario urbano: farolas, vallas de jardines, papeleras y puertas oxidadas… si quieren tener mascotas los dueños deberían limpiar sus heces y su orina, no tenemos los demás por qué estar pisando porquería y pagar el deterioro que ocasionan.

  • Recreo Peral: sitio emblemático, con cantidad de turistas, con un restaurante fantástico de restauración extraordinaria, cuyos dueños han arreglado el entorno…, pero ¡¡cómo está el pavimento!!: lleno de baches, suciedad, sin lugares delimitados para aparcar…

En gran parte de la zona se aparca entre los árboles, sorteando las piedras, hondonadas y ramas de la ribera, pegados a unos bancos que llaman a todo menos a sentarse.

¿Cómo nadie de Vds. se ha dado cuenta de cómo está ese lugar maravilloso? Incluso las basuras allí mismo desprenden un olor espantoso, todo esto no se puede tolerar.

  • Fachadas: tenemos toda la ciudad llena de graffiti, o mejor dicho gurrapatos, incluso en fachadas recién pintadas; es una falta de educación insufrible hacerlo en cualquier pared y con nocturnidad y alevosía. En ese mundillo se conocen todos, más aún porque firman sus “obras” ¿por qué no se hace por coger a unos cuantos y que paguen ellos o sus padres una multa?

Se podría poner cámaras en sitios estratégicos, pues la gente no obedece si no es mediante una sanción, y además ¿no es obligación de quien nos gobierna proteger la propiedad privada del vandalismo?

Sería la única forma de acabar con las ganas de ensuciar casas ajenas, moda que da un aspecto de ciudad altamente degradada.

También sería bueno que el Ayuntamiento organizara un concurso para grafiteros pues se recuperaría y embellecería lo ya echado a perder y, al establecer unos premios, sería un aliciente bonito para apoyar a que, si se pinta una fachada, sea para mejorarla y no arruinarla.

Sr. Alcalde, no nos merecemos los conquenses que Cuenca esté tan sucia, vieja, abandonada y dejada de la mano, esto está en boca de todos, estamos hartos de pagar impuestos y que no se vea reflejado en ninguna parte.

Y ahora le toca el turno al pobre Parque de S. Julián, ¿Vd. ha visto cómo está?; no hay ni una flor, los macizos han desaparecido, la arena ya impregna todo, no se riega apenas y está sucio hasta la saciedad: ¿qué pasa? siempre ha sido el sitio de reunión de los conquenses en sus acontecimientos, sus fiestas, y está languideciendo igual que todo, está feo y viejo, siendo como ha sido maravilloso.

¡¡Ah!! y unos cuantos maceteros con flores por las calles principales sería un detalle.

  • Santuario de la Virgen de las Angustias: ¿qué pasa, Sr Alcalde, con la bajada y la plazuela?

¿hasta cuándo van a estar esos andamios y redes allí?; ni se arregla, ni se hace nada y los años van pasando y cada vez se deteriora más ¿no cree que habría que dar alguna solución al problema?

Hay tantas cosas que acometer y todas están en tan mal estado que ahora su recuperación es más costosa y más larga en el tiempo.

Quisiera también comentarle el estado en que se encuentran las instalaciones deportivas y la piscina de Tiradores.

Este año se ha caído o roto una escalerilla de descenso a la piscina y no se arregla, el césped lleva años seco totalmente, no hay recursos para cambiarlo o reponer las cada vez más grandes extensiones calvas, los surtidores no funcionan bien con lo cual hay zonas encharcadas todo el día, mientras otras están totalmente pajizas, las duchas rotas al igual que las puertas…. podría seguir, pero creo que ya por hoy es bastante.

Estamos a la espera de que Vd. y su equipo pongan manos a la obra y vayan haciendo algo de lo mucho que hay por hacer.

Y no sabe cómo nos gustaría a los conquenses «estar de moda» como Vd. dice, pero desgraciadamente no podemos presumir sino de suciedad, abandono y fealdad.

Un saludo.