La segunda pandemia, tan preocupante o más, nos llega ahora

Nicolás Poveda Peñas; ex-magistrado conquense de la Audiencia Nacional

Aparece como muy grave el hecho de que efectivamente el tejido productivo de nuestro país ha quedado dañado muy gravemente, y no solo por la pérdida de algunos directivos, sino por la pérdida del flujo económico que es preciso. Que comienza desde pagar al proveedor y pagar al empleado, y cobrar al comprador, para lo que se necesita tener, y que este último tenga, dinero en efectivo, o en tarjeta, pero en definitiva poder adquisitivo monetario. Y cómo vamos a hacer eso, si el que tiene que pagar no tiene dinero, ya que el que tiene que pagar no cobra para sostener su propio negocio.

Para eso, inventan la apertura parcial de actividades, como si un establecimiento con sólo un 30% de negocio, desde hoy, hasta un 50%, pudiera generar el efectivo necesario para pagar salarios y mercancías. Se quejan diversos sectores económicos de la postura del gobierno, de no dialogar con ellos, de no buscar soluciones en conjunto; lo que al parecer estos políticos que tenemos del ordeno y mando, odian totalmente, y al que me critique le cierro el blog y Facebook.

Y claro, como esa situación no se puede sostener, sacan del sombrero del mago, el conejo de las subvenciones, que tanta gloria, juicio y posible cárcel ha dado en Andalucía a miembros del partido del gobierno, importantes, nada menos que su Presidente, Sr. Chaves. Subvenciones que tienen además lo bueno de generar clientelismo, es decir, que cuando vengan las elecciones, tú me votarás, si quieres seguir cobrando, como dijo su delegada de Jaén antes de las últimas elecciones.

Pero hay otro problema, el Estado no tiene dinero suficiente para subvencionar todo lo subvencionable, como pretende y además lo que pretende Podemos. Los economistas que intervienen en programas de TV pública y privada dicen que no, que no tienen dinero, para atender tales necesidades, con lo que al Sr. presidente no se le ocurre, nada más que ir a Europa a pedir dinero, sin devolución ni intereses. Esta petición, sólo es posible porque el Sr. presidente o sus asesores que lo deben saber, no saben que esa forma de financiación la tiene prohibida el Banco Central Europeo, y no puede ser, como tampoco pueden emitir dinero, pues en este caso ya me dirán Vds. de donde lo van a sacar.

Se acuerdan ustedes, de la figura del denominado “rescate”, que aplicó la U.E., en Grecia y que, a nosotros, casi nos pilla en la crisis anterior, mucho menor que ésta, y con la oposición total del PSOE a la intervención, que conllevaba el rescate, ya que hay una elevada pérdida en el ámbito de poder económico y político que no quieren asumir a pesar de 30.000 muertos no previstos.

Pero, además, hay un problema añadido, y es que España, mejor dicho, los políticos españoles que acudían a las reuniones de todo tipo de la U.E. presumían de superávit en las cuentas, y ahora, no hay para pagar la deuda que se generara. Los españoles nos deberemos preguntar dónde ha ido el dinero, y los europeos se dicen, sácalo y paga, pero como no lo hay, pues estamos mal.

Y como además, a chulos no nos gana nadie, cuando Europa pide una contabilización de fallecidos por el coronavirus y  test  de afectados; pues, como somos nosotros, decimos la mitad de la mitad, y como además, somos de lo que no hay, pues nos pasamos; y los europeos, que no son tontos, se dan cuenta, nos ponen la cara colorada y nos tiran de las orejas, y del puesto 8, hemos pasado al 17. En definitiva, la chulería vale 10 puestos, si cuela claro. Estos datos constaban en un informe que el presidente manifestó en comparecencia televisiva, que existía, con la denominación de Estudio de la Universidad Jhons Hopkins; y que ahora no aparece por ningún lado, ni Universidad, ni Biblioteca ni Hemeroteca ni por ningún sitio, es decir que o es mentira como casi siempre, o no sabe de lo que habla.

Entonces, qué se puede hacer; pues los políticos de Podemos apuestan por subir los impuestos a los ciudadanos, aprovechándose de que hay un ciudadano llamado Amancio Ortega accionista mayoritario de Inditex (comercial Zara, donde se compra las chaquetas el vicepresidente, como hemos visto todos), parece que suben los impuestos a las grandes fortunas; y esas fortunas, cuáles son?, ya que lo de Don Amancio está claro, que viene incluso en la revista Forbes;  pero lo de Pablo Iglesias con una finca en Galapagar, con un valor superior a 2 millones de euros, incluso con piscina y garaje y aunque, ahora será menor su valor, gracias a su magnífica gestión económica, ese valor, seguro que no le convertiría en sujeto pasivo de impuesto. Ahí estaría el corte de la base imponible del impuesto.

Pero, además, es que esto de los impuestos a los ricos, es una mentira podrida, como dicen los muchachos, pues deben saber ustedes, que de las famosas mascarillas que venden las farmacias a ciudadanos que no son ricos, el Estado se lleva un 26% en impuestos, habiendo obligado un precio de venta inferior al que compra por el farmacéutico, sobre cuyo valor superior se calcula el IVA y el llamado recargo de equivalencia. Yo creo que las mascarillas son artículos de primera necesidad y debían de estar exentos, pero es un impuesto y es un ingreso para el Estado y los políticos y no lo van a dejar perder. Pero no lo es la mansión del Sr. Iglesias, sirva como ejemplo.

En el BOE de ayer mismo, aparece el nombramiento de cerca de 40 nuevos cargos intermedios, lo que la genta llana denomina “canonjías”, es decir cargos para cobrar y justificar un pago a alguien conocido o afín al partido, como veremos cuando se consoliden los nombramientos. Más gasto sin saber de dónde sacar para pagarlo.

Lo de las grandes fortunas, no es que esté mal proyectado, es que es mentira, es una excusa ante el sector más empobrecido de la sociedad; pretenden sacar votos de donde sea, para poder seguir creando clientela dócil a su partido.

Tenemos la declaración de la renta de 2019, que vence el día 30 de junio próximo, ya que no podemos salir de casa, podrían dar una moratoria, ya verán ustedes, cómo no, o sí como esperan algunos, ya que cambian mucho de parecer.

De las cargas fiscales de los autónomos, es decir, de esas personas que crean a su coste y riesgo un negocio o una actividad, e incluso contratan personal, que han sido uno de los motores sustanciales de progreso económico en los últimos años, pues a estos no les bajan ni les suprimen impuestos, les dan una moratoria, pero luego tendrán que pagar.

Y todo para qué, pues para asegurarse el clientelismo, y como lo mismo vota un Nobel, que uno que no tiene el graduado escolar, él político sabio, le da al que no tiene para que se lo agradezca siempre, aun cuando habiendo trabajo no lo solicite incluso estando en las listas del paro y cobrando subsidio. Es lo que está pasando en el campo en las Castillas, en Andalucía y en Levante, por la simple razón de que para qué voy a trabajar, si me lo dan gratis por votarles una vez cada cuatro años.

Si se fijan ustedes, observarán como el PSOE se dedica a la pandemia, con escaso éxito, los resultados están ahí; pero los de Podemos se dedican a lo suyo, favorecimiento de la ocupación de viviendas gratis; sueldo mensual por no hacer nada, etc., etc.

Cada uno a lo suyo, y como en el cuento, el español de a pie, pues sin limpiar.

Pero esperemos, que les llegue la hora, porque esperar a que tengan un poco de dignidad y se vayan, no es posible, más que nada, porque a dónde irían.