Las hectáreas afectadas por los incendios forestales se han reducido un 72% este verano

“Hay que estar muy atentos, porque los rayos también provocan incendios forestales durante el verano”, indica el viceconsejero de Medio Ambiente

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, que ha visitado la base Helitransportada de AlbendeA ha informado de la reducción en un 72 por ciento de las hectáreas afectadas por los incendios forestales y ha incidido en extremar las precauciones en lo que resta de verano.
 
Marchán, que ha estado acompañado por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero; el delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina; el coordinador regional de los Agentes Medioambientales, Antonio Sancho y representantes de la empresa Geacam que forman parte de Plan Infocam (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha), ha repasado los datos de la campaña de incendios en época de riesgo alto que empezó el 1 de junio.
 
Al respecto, se ha mostrado “satisfecho, con la lógica cautela que debemos tener siempre cuando hablamos de incendios forestales”. “Hasta este momento se ha reducido en un 72 por ciento la superficie forestal afectado por los incendios en la región”, ha continuado, en referencia a las 1.655 hectáreas afectadas esta campaña, frente a las 5.894 hectáreas de 2019 a estas mismas alturas del calendario.
 
Respecto a los incendios, el número total es similar, “99 este año frente a los 97 del pasado”, ha detallado. “Pero sí me gustaría resaltar que estos incendios sólo suponen un 16,36 por ciento del total de los siniestros, lo que significa que un 84 por ciento se queda en conato, una muestra más del gran trabajo que llevan a cabo los hombres y mujeres que forman el Plan Infocam”, ha afirmado.
 
Continua la campaña de concienciación
 
Al hilo de esta última afirmación, el viceconsejero ha querido recordar que, pese a que el tiempo parece que ha dado una “tregua relativa”, con la llegada temporal de las lluvias y las tormentas veraniegas, “hay que estar muy atentos, porque los rayos también provocan incendios forestales durante el verano”.
 
Sí a esta circunstancia se une que en el mes de agosto es cuando más gente hay en los pueblos por vacaciones, “volvemos a insistir en la necesidad de extremar las precauciones cuando se salga a disfrutar del medio natural, y reiteramos la petición que ante cualquier conato que se divise, se llame al 112”, ha insistido.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue con su campaña de sensibilización con los lemas #PlantaCara a los incendios forestales, tú #EresEsencial, 9 de cada 10 incendios son evitables.
  
Marchán ha querido subrayar que de los 83,6 millones de euros que destina el Ejecutivo a la campaña contra los incendios forestales en este 2020, 16 de esos millones están destinados al dispositivo del Plan Infocam en la provincia de Cuenca, que cuenta con 454 efectivos.
 
En Cuenca hay además 2 bases de medios aéreos, la visitada durante la mañana de este miércoles en Albendea, y la de Campillo-Paravientos, que cuentan con tres helicópteros de transporte y extinción y un avión de carga en tierra, a los que se suman los asignados por el MITECORD del BRIFF de Prado de los Esquiladores en Buenache de la Sierra. A estos medios aéreos hay que añadir 13 brigadas terrestres, 13 autobombas, seis autobombas-retén, una autobomba nodriza, 12 patrullas y 33 puntos de vigilancia fija.
 
Sobre infraestructuras, también se ha pronunciado el consejero, resaltando que desde que gobierna Emiliano García-Page Castilla-La Mancha ha invertido 8.414.098 euros en la región, 2.566.770 de ellos en Cuenca, “lo que demuestra que, para este ejecutivo, la lucha contra los incendios forestales es una prioridad”.