El Museo de Cuenca, junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca, la Delegación de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca y La Universidad de Castilla-La Mancha, organizan la conferencia ‘El final de un modelo. La primera presencia árabe en tierras conquenses’, impartida por Míchel Muñoz García, arqueólogo, M&m Arqueología Patrimonio Cultural, y Santiago David Domínguez Solera, Arqueólogo, heroica. Arqueología y Patrimonio cultural).
La misma se impartirá este jueves a las 17:30 horas en la Sala Segóbriga del Museo de Cuenca, con entrada gratuita. Esta actividad se incluye dentro del ciclo de conferencias ‘Después de Roma. Tardoantigüedad en la provincia de Cuenca’, que se está impartiendo en el Museo de Cuenca durante el primer semestre de este año.
La evolución del paisaje del centro peninsular durante el período visigodo refleja transformaciones complejas en la organización territorial y social. Las escasas fuentes escritas coinciden en que la fundación del distrito conocido como Cora de Santaver es muy temprana y podríamos decir con cierta seguridad que ya está instituida en la segunda mitad del S. VIII.
Lo que son más difusos son sus límites pues, según el pasaje que se consulte, tanto Racupel (Recópolis) como Zurita (Zorita de los Canes) pertenecerían a una demarcación u otra. La capital, la mentada Santaver, correspondería a la antigua Ercávica y en principio la articulación administrativa se constituye en torno a esta última, Segóbriga y Valeria – los tres grandes obispados visigodos -.














