El sector hostelero de Cuenca afronta el otoño con optimismo moderado. A pesar de que el ticket medio por cliente ha caído de forma significativa en 2025, confían en que la agenda de actividades de estas semanas logre compensar este descenso y mantener las buenas cifras que el turismo deja a lo largo de la estación en la provincia.
Así lo ha señalado su secretario provincial, Diego López, a Voces de Cuenca. El responsable de la patronal hostelera ha señalado que pese a que los puentes “no caen especialmente bien este año”, la provincia podría mantener el pulso habitual en estas fechas gracias a la programación cultural, religiosa y deportiva prevista para las próximas semanas. En este sentido, López ha reseñado la importancia que tienen estos festivos para el sector, sin embargo apunta que no se trata del único factor relevante en el turismo otoñal, pues el parte meteorológico es también un factor decisivo.
El tipo de turista que se acerca hasta la provincia entre septiembre y diciembre tiene un perfil muy determinado que hace que los hosteleros reciban con los brazos abiertos la estación. Así, López apunta a un cliente tipo más adulto que realiza un mayor gasto, con especial inversión en materia de gastronomía, y que, asegura el secretario provincial de hostelería «viene buscando arte y cultura». De este modo, aunque el volumen de negocio sea menor, aumenta el ticket medio.
En este contexto, los hosteleros conquenses miran a la agenda de actividades como clave para animar el consumo. La Procesión Magna Mariana de la Virgen de las Angustias, la semana institucional de la Guardia Civil, diversas carreras populares, el festival de otoño y la programación del Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ son, en palabras de López, “contenidos que hacen que la ciudad esté viva y que la gente salga a la calle”, un factor «clave» para el secretario de los hosteleros que impulsa a conquenses y turistas a consumir en los establecimientos.
El representante del sector insiste, además, en la necesidad de mejorar la coordinación entre entidades e instituciones «para evitar que varios eventos coincidan en un mismo fin de semana mientras otras semanas quedan desiertas». Así, para López “lo ideal es que se repartan durante todo el año, así garantizamos que la ciudad tenga siempre actividad”, concluye.












