La crisis sanitaria ha pasado factura al sector de la automoción durante el me de abril generando las peores cifras que se recuerdan en la historia reciente. Las matriculaciones han descendido el mes pasado en la provincia de Cuenca un 99,42% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del mayor descenso de Castilla-La Mancha, donde la rebaja se ha situado en un 98,6% mientras que el porcentaje a nivel nacional se sitúa en el 96,5%.

Según los datos aportados por Faconauto, patronal de concesionarios, el pasado mes de abril se vendió en la provincia de Cuenca un vehículo frente a los 172 vendidos en el mismo mes del año 2109. El vehículo, de motorización diésel, fue adquirido por un particular. No se registra ninguna venta a empresas.

Cuenca comparte los peores registros a nivel nacional junto a Palencia, Segovia y Soria, donde también se vendió un solo vehículo. Los datos sólo fueron más negativos en la ciudad autónoma de Melilla, donde no se vendió ninguno. El territorio conquense (-99,4%) registra la peor tasa de matriculaciones de la región en abril seguida de Toledo (-99,35%), Ciudad Real (-98,68%), Guadalajara (98,56%) y Albacete (96,30%).

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “no por esperada es menos preocupante la mayor caída del mercado de la historia. La apertura de los concesionarios el día 11 de mayo reactivará de nuevo el sector, pero esperamos una evolución muy lenta de las matriculaciones, que no podemos permitirnos, porque sabemos del impacto que unas ventas de coches bajas tienen sobre la economía, el empleo o la confianza del consumidor. Tenemos que reactivar la demanda desde este arranque, y el sector pondrá de su parte, pero esta situación excepcional requiere de un impulso desde las Administraciones con medidas ágiles y de fácil aplicación que tendrían efectos visibles y que paliarían esta tendencia