Las ayudas para el pequeño comercio de pueblos pequeños mantienen los 300.000 euros de cuantía

Pueden acogerse a ellas establecimientos de municipios de menos de 250 habitantes

La Diputación de Cuenca consolida en el ejercicio 2025 el incremento de las ayudas destinadas al mantenimiento del pequeño comercio en la provincia destinando 300.000 euros a esta línea de ayudas destinadas a fomentar el empleo y fortalecer el tejido empresarial en los pueblos más pequeños.

El diputado de Emprendimiento y Reto Demográfico, Francisco Javier Cebrián, ha recordado la fuerte apuesta que se realizó el pasado año incrementando en 100.000 euros la cuantía destinada para poder llegar a un mayor número de personas y negocios ya que por primera vez se incluyeron en las subvenciones las farmacias rurales que se mantienen consolidando el objetivo y la importancia de las ayudas.  

Cebrián ha destacado que el objetivo principal es contribuir a que los negocios de los pueblos de 250 habitantes, donde es más difícil su mantenimiento financiero por la escasa población, ya que suponen un pilar clave ofreciendo servicios esenciales a sus vecinos y actuando como centros sociales donde pueden acudir siempre que lo necesiten.

El diputado ha puesto en valor el papel que juegan estas pequeñas tiendas, bares, farmacias o comercios en los pequeños pueblos contribuyendo a frenar la despoblación ya que sin ellos sus habitantes estarían obligados a realizar trayectos kilométricos para acceder a las necesidades más básicas.

Por este motivo, ha instado a los empresarios y autónomos de las zonas rurales a aprovechar estas ayudas que la Diputación pone a su disposición destacando como novedad que en esta ocasión los fondos disponibles se repartirán entre todos los beneficiarios con la misma cantidad.

Unas bases que se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de este miércoles, con el plazo de presentación abierto desde el jueves.