Jesús Herrada: «Vamos al Mundial con la intención de conseguir medalla para España»

El ciclista de Mota del Cuervo disputará el Campeonato del Mundo en Imola tras una brillante participación en el Tour de Francia con un segundo y un quinto puesto en sendas etapas. "El año pasado ya vimos a Bernal, este año Pogacar...es increíble cómo vienen los jóvenes"., asegura

Jesús Herrada afronta el próximo fin de semana en Imola su cuarto Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta tras sus participaciones en 2014, 2017 y 2018. El ciclista moteño formará parte de la selección española junto a Alejandro Valverde, Mikel Landa, Enric Mas, Luis León Sánchez, Gorka Izagirre, Peio Bilbao y David de la Cruz. El domingo se enfrentarán en la región italiana de Emilia-Romaña a un circuito de 259 kilómetros que pasará en nueve ocasiones por dos cotas, cortas pero exigentes.

El corredor conquense atiende a Vocesdecuenca.es desde Italia poco antes del entrenamiento matinal. Herrada asegura que encara el Mundial «con ganas. Hemos acabado bien el Tour y descansando unos días y entrenando llegaremos bien al domingo. Ya nos dirán la estrategia concreta pero el objetivo es estar presente en carrera, que no se nos vaya ningún corte sin estar la selección española y a ver cómo están las piernas al final. La intención es conseguir medalla para España».

El ciclista moteño está convencido de que será una prueba de desgaste que pondrá a prueba a lo más granado del pelotón internacional. «El circuito es muy duro y no deja apenas momentos de respiro. Únicamente el circuito de velocidad que se pasa por meta es más ancho y llano pero el resto es subir, bajar, carretera bastante estrecha y no da un momento de respiro. Creo que va a ser un Mundial muy duro y con casi 5.000 metros de desnivel. Dependiendo del tiempo que haga se hará más duro y, en principio, la previsión es de lluvia para el domingo.  El circuito se adapta bien a la selección en general. Es para gente que suba bien pero que sea explosiva y tenga punta de velocidad para rematar».

«Ganar, sobre todo en el Tour, es muy difícil»

Herrada correrá el Campeonato del Mundo tras un destacada participación en el Tour de Francia con el Cofidis, donde ha conseguido un segundo y un quinto puesto en sendas etapas. «En general, estoy contento con el Tour este año. Queríamos una victoria de etapa y un día quedamos muy cerca. Pero ya sabemos que ganar, y sobre todo en el Tour, es muy difícil. Según van pasando los días y las semanas están aún más caras las etapas porque gente de la general va perdiendo tiempo y se suman a las escapadas para buscar victorias parciales. Hay que estar contento y seguir intentándolo». 

Respecto a Tadej Pogacar, revelación del año y vencedor de la presente edición de la carrera francesa, comparte la admiración que ha generado entre la afición ciclista. «Buf…ya se ha visto en la tele. Ha sido un final de Tour increíble. No se veía un final así en los últimos años, con cambio de líder en la general, Porte se hizo con el tercer puesto…. El año pasado ya vimos a Bernal, este año Pogacar…es increíble cómo vienen los jóvenes». 

Después del Mundial, Jesús Herrada tiene previsto disputar la Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja, dos ‘pata negra’ entre las clásicas de primavera que este año se han trasladado al otoño debido a la crisis sanitaria y que cuentan con la participación de los mejores corredores del pelotón internacional. «Después descansaré unos días para, si va todo bien, correr la Vuelta a España» señala Herrada, ganador de una etapa en la edición del año pasado y líder de la clasificación general durante dos jornadas en 2018.