Rayden: «Creo que escribir es una manera de meditar»

El músico y escritor David Martínez Álvarez fue el protagonista de la matinal de este martes en la Feria del Libro mientras que Roberto Santiago fue la figura de referencia en la tarde

El músico y escritor David Martínez Álvarez, conocido como Rayden, ha mantenido este martes un encuentro con alumnado en el Aula Magna de la UCLM que ha presentado la concejala y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, y en el que ha hablado sobre su segunda novela, ‘Votos en contra’; un acto enmarcado dentro de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2024.

Rayden se ha referido a este acto poniendo en valor “cualquier punto de encuentro que sirva para acercar mi visión tanto personal como profesional sobre cómo abordo el trabajo a la hora de materializar obras”. Así, ha dicho, “si les da herramientas genial, mientras que yo de ellos espero cercanía y saber hacer”.

El autor ha hablado también sobre su evolución desde la música hasta la escritura, a la que actualmente se dedica plenamente: “El salto es un paso lógico, que no necesario ni obligatorio, pero entra dentro de la naturaleza y lo orgánico”.

Y es que para Rayden el valor de la palabra está por encima de todo, señalando que “no hay ningún tipo de impostura y cualquier persona que tenga una inquietud por la palabra, lo verbalice más o menos, o quede para sus adentros, siempre encuentra formas de plasmar lo que tiene dentro. Creo que escribir es una manera de meditar lo que tienes dentro y, al final, cuando consigues enarbolar ideas y construir historias, es un reto nuevo que estimula mucho. Es cavar túneles de minero y que cuando salgas el canario siga vivo”.

Día de la Igualdad

Además, la jornada de esta mañana de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ estuvo dedicada a la igualdad, con actividades dirigidas a los más pequeños. Así, se han llevado a cabo talleres temáticos y el escritor y cuentacuentos Rafa Ordóñez ha deleitado a un nutrido público infantil con sus relatos, entre ellos ‘Somos iguales’, cuento que se ha reeditado este año precisamente para conmemorar este Día de la Igualdad en la feria.

Actos hasta los que se han acercado la concejala y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez; la delegada provincial de Igualdad, Ana Eloísa Olmeda; y la coordinadora de Cultura de la Junta, Yolanda Rozalén.

La caseta de autores locales ha contado también con actividad esta mañana a través del podcast que graban diariamente, coordinado por Alberto Val y Jesús Huerta, mientras que Cadena Ser Cuenca ha emitido su magazine, conducido por Paco Auñón, desde la propia Feria ‘Cuenca Lee’.

Tarde

El nombre protagonista de la tarde ha sido Roberto Santiago que a pesar de ser conocidísimo por su serie literaria de éxito entre los más pequeños, ‘Los Futbolísimos’, llegaba a Cuenca para presentar su última ‘La rebelión de los buenos’.  

Lo hacía en el Centro Aguirre donde sus lectores han tenido la ocasión de conocer de primera mano su faceta menos conocida y poder resolver todas las dudas que le han querido preguntar. Santiago ha explicado que ‘La rebelión de los buenos’ es su segunda novela negra en la que ha trabajado seis años, de los que cerca de cinco han sido documentándose sobre la industria farmacéutica sobre la que gira la trama y de la que asegura que se ha escrito muy poco.

Reconocía que la novela negra es su género favorito como lector y de ahí dio el salto para escribir en este género tan particular que se caracteriza por tener una parte de denuncia social intentando aportar su granito de arena ante la opacidad de esta industria con la que todo el mundo se relaciona en algún momento de su vida e intentar abrir un debate en la sociedad.

Santiago explicaba que su prolífica obra, 73 libros infantiles y dos novelas negras, tienen en común que todas se han escrito con pasión: “soy incapaz de escribir una sola línea de algo que no me apasione”, al tiempo que se reconocía como un privilegiado al poder ganarse la vida con su pasión que es la escritura.

Al terminar se desplazaba a la Plaza de España donde le esperaba una legión de fans, entre los que destacaban los más pequeños, para que les firmara sus libros. Un espacio que compartió con el protagonista de la mañana, Rayden, quienes atendieron con gusto a sus fans.

Al mismo tiempo, el Salón de Actos de la Diputación compartía actividad con la presentación primero de ‘Dios en La Mancha. La reforma religiosa y el pueblo de Cuenca, 1500-1650’, de Sara Tilghman Nalle y después ‘Pedagogías activas y recreativas. La educación musical en el siglo XXI’, de Marco Antonio de la Ossa que contó con la presentación del vicerrector de la UCLM, César Sánchez.