El Grupo Popular reclama a Dolz «más sensibilidad con la Fuente del Oro»

Los concejales populares se han reunido con la Asociación de Vecinos y la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento ha pedido al Equipo de Gobierno de Dolz que muestre «más sensibilidad con los barrios de la ciudad de Cuenca, especialmente con la Fuente del Oro, cuya asociación de vecinos lleva meses intentando que el consistorio conquense les solucione determinadas deficiencias que, según han trasladado ellos, son urgentes para el bienestar de sus vecinos».

El concejal Agustín Segarra ha explicado que su formación política presentó en el pleno de este lunes un ruego encaminado a que el Ayuntamiento atienda las demandas más importantes de este barrio y solvente cuando antes la situación de la biblioteca, la cual se encuentra en unas condiciones de uso incorrectas, y pese a que se llegó a una solución entre todos los agentes intervinientes, hasta la fecha ninguna actuación o acción se ha acometido. Alberto Castellano. concejal de Barrios y Pedanías, señalaba en el pleno que «se han encargado los muebles necesarios para hacer el traslado y también estamos pendientes de la verja que hay que hacer para delimitar la zona de la biblioteca con el colegio. Ya está encargada, aceptado el presupuesto y se va a poner en breve porque la directora del colegio así nos lo pidió, que mientras que no estuviese la verja no podíamos hacer el traslado de la biblioteca».

El Grupo Popular también solicitó al Equipo de Gobierno la correcta conservación de la zona denominada “Los Pinillos” por el peligro que alberga con árboles torcidos e incluso caídos tras algún temporal y que nadie se ha preocupado en arreglar; además de la limpieza deficiente de la zona, que se convierte en propensa a incendios, y la falta de tratamientos necesarios para evitar la proliferación de plagas, como la oruga, las cuales ya han generado picaduras e incidentes en usuarios, especialmente en menores.

Segarra ha también ha insistido en la iluminación de este Barrio, especialmente en las Calles San Cosme y San Damián, donde los vecinos han puesto de manifiesto la deficiente ubicación del alumbrado público, generando falta de ella en algunos casos y riesgos innecesarios en personas con dificultades de movimiento. En esta materia, Castellano indicó que «tuvimos un reunión en la que me acompañaba mi compañero Adrián Martínez, como concejal responsable del servicio eléctrico, se habló con los vecinos y vecinas la posibilidad de mejorar esa iluminación y se está trabajando en ello».

Peticiones que el PP trasladó en el pleno de este lunes entendiendo que son prioritarias y que podrían tener una solución más inmediata, “pero nos encontramos con la misma respuesta de siempre: ‘hemos tenido reuniones y estamos trabajando en ello’. Y el caso es que el curso prácticamente ha terminado y no han solucionado el tema de la biblioteca, o que han pasado ya semanas desde que hay peligro por los árboles caídos o torcidos, próximos al colegio, y tampoco han hecho nada”, lamentaba Agustín Segarra, quien aseguraba que este tipo de incidentes se deben solucionar con celeridad.

Visitas a los barrios de Cuenca

Segarra ha indicado que estas demandas surgen tras el encuentro que el Grupo Municipal Popular ha mantenido con la nueva Junta Directiva de la Asociación de Vecinos y con representantes del AMPA de la Fuente del Oro para conocer de primera mano cual es la situación actual de esta zona de la ciudad, escuchar sus principales necesidades y dar traslado a las administraciones competentes para su posible solución.

El edil del PP ha señalado que un barrio como la Fuente del Oro, que ha cumplido 40 años, necesitaría proyecto integral a medio y largo plazo que dé solución a sus deficiencias, incluya mejoras y además se adapte a las demandas de hoy en día, “porque, como nos han contado los vecinos, entonces había unas necesidades y ahora son otras, entre ellas creen que se debe ir contemplando la posibilidad de hacer un centro de mayores”.

Asimismo, Segarra ha explicado que, tal y como les han trasladado, el Barrio cuenta con poco mantenimiento “o directamente ninguno, solo hace falta ver el lamentable y peligroso estado de las escaleras que comunican la calle San Damián con la Avenida de San Julián como las que unen San Cosme con Ronda del Manantial”. U observar el estado de las aceras de todo el barrio, ya que por diversas causas están en algunos tramos muy deterioradas.

Además, se enfrentan a uno de sus principales problemas, y es que hay muchas zonas y jardines privados de uso público que por esta peculiaridad no se arreglan o mantienen, por lo que desde la Asociación piden la mejor solución legal, mediante los requisitos que se acordase, para que el Ayuntamiento se hiciera cargo de todas las zonas y jardines privados pasando a ser públicos.

Por último, Segarra se ha referido a otras iniciativas que sí que requieren una planificación y una inversión, “cosa complicada de ejecutar si no hay unos presupuestos municipales aprobados”, como la unión del Barrio Fuente del Oro con el Barrio de Buenavista, Hospital y Universidad  mediante  pasarela  sobre el  Ferrocarril.