El conquense Rodrigo Carrillo, conocido en redes como Tractorista de Castilla, ha elaborado un listado con consejos para visitar los campos de lavanda muy ilustrativo y con bastante humor. Desde su experiencia trabajando el campo en su explotación de Villares del Saz, el agricultor recomienda que “no obstaculices con tu coche ningún camino o parcela”; mantener el espacio limpio, “la lata no suele germinar a los meses de ser tirada” y que, si alguien se plantea coger flores, “has de saber que no son tuyas, y que es más fácil pedirlas o comprarlas”.
El agricultor ha recordado además que puede ser peligroso acudir con perros, ya que es época de cría y los animales allí presentes “no necesitan estresarse”. En cuanto a la forma que tienen los visitantes de colaborar con los pueblos que reciben la visita y sus vecinos, el tractorista lo tiene claro, “siempre consumir en sus bares, restaurantes o tiendas. La vida en los pueblos en estas fechas se basa en eso”.
Incluso tiene algún consejo para los aficionados a la fotografía y los que quieran inmortalizar el momento en sus redes sociales: “Si te quieres hacer una foto, las mejores horas del día son cuando amanece, que no es poco, y cuando atardece, justo a última hora. La luz cenital no favorece las fotos en la lavanda, pierden el color y te decepcionarás”.
El agricultor de Villar de Cañas ha recibido recientemente un galardón del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Premio Extraordinario de Medioambiente, por su labor de comunicación y divulgación artística y ambiental de la España rural.